"Estamos consiguiendo que el cáncer de mama tenga una supervivencia superior al 85 por ciento"
La Asociación Española contra el Cáncer de Toledo instala una carpa en Zocodover para enseñar a las mujeres a autoexplorarse las mamas para detectar bultos sospechosos
Toledo
Este sábado, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Según la Sociedad Española de Oncología Médica este año se van a diagnosticar en nuestro país cerca de 37.000 nuevos casos. La buena noticia es que la tasa de supervivencia se sitúa ya por encima del 85 por ciento gracias, sobre todo, a los programas de cribado. En Toledo, la Asociación Española contra el Cáncer ha instalado esta mañana en la Plaza de Zocodover una carpa en la que médicos del Hospital Universitario de Toledo han llevado a cabo exploraciones gratuitas de mama y han enseñado técnicas de autoexploración para detectar posibles bultos sospechosos.
En este momento los programas de cribado de cáncer de mama están entre los 45 y los 70 años y se van a aumentar hasta los 75 años. El doctor Justo Álvarez, jefe de sección de Cirugía de la Unidad de Mama en el Hospital Universitario de Toledo, aboga por adelantarlo incluso a los 40 años: "Cada vez vemos a más mujeres menores de 45 años con cáncer de mama y hasta un diez por ciento tienen menos de 40". "Es fundamental la concienciación y que se les dé facilidades para que todas las mujeres puedan hacerse una mamografía cuando les toque. A través del cribado diagnosticamos una cantidad importante de cáncer de mama precoz", recuerda.
Hora 14 CLM (19/10/2024)
Este año la Asociación Española contra el Cáncer pone el énfasis también en la importancia de la investigación para evitar las recaídas y en las necesidades sociales y económicas de las mujeres que sobreviven a un cáncer de mama. La Asociación destina casi 23 millones de euros a investigar "cómo se producen las recidivas o cuál es el mecanismo de producción de las metástasis o por qué muchas de las mujeres que sobreviven al cáncer de mama tienen fatiga, deterioro cognitivo o problemas de sexualidad". Fernando Jou, presidente de esta asociación en Toledo, recuerda que "dos de cada tres supervivientes tienen miedo a una recaída".
"El cáncer de mama tiene una supervivencia en estadios iniciales de más del 95 por ciento y lo que marca el pronóstico es el diagnóstico temprano: cuanto antes lo diagnostiquemos más se curan", añade el doctor Álvarez. El otro frente es el laboral. La Asociación Española contra el Cáncer ha firmado un acuerdo con las patronales de Toledo y Castilla-La Mancha, "para concienciar al sector empresarial sobre cómo ayudar a estas mujeres a reinsertarse en la vida laboral activa". Y es que, recuerda Jou, "un tercio de las mujeres que superan un cáncer de mama tienen problemas económicos y un 24 por ciento tiene que dejar de trabajar".
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...