Sociedad

"El hartazgo ya es generalizado": los usuarios de Renfe en Castilla-La Mancha piden soluciones al rosario de incidencias

Las asociaciones de viajeros de Toledo y Cuenca piden al Ministerio de Transportes una mayor inversión en la modernización de los trenes y una planificación de los trabajos en la vía que afecte lo menos posible a los servicios

Varias personas esperan para montar en tren en la estación de Atocha en Madrid este domingo / SERGIO PEREZ (EFE)

Toledo

Indignación entre los usuarios de Renfe en Castilla-La Mancha afectados este fin de semana por las incidencias en las estaciones de Atocha y Chamartín. Renfe, pero también otros operadores como Ouigo o Iryo, han suspendido este domingo una treintena de trenes dejando en tierra a miles de afectados, muchos de ellos con destino a las estaciones de Cuenca y Albacete. El malestar por esta enésima incidencia en el servicio ferroviario es cada vez mayor y los viajeros piden al Ministerio de Transportes más inversión para modernizar los trenes.

"Es una acumulación más a los múltiples problemas que vienen produciéndose en los últimos meses y el hartazgo ya es bastante generalizado", explica Javier Barajas, presidente de la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca que pide "coherencia" al Ministerio y que se invierta en un servicio "público y necesario para la movilidad de los trabajadores y para fijar población". “El ministro ha reconocido que el material rodante necesita ser renovado y estamos viendo como los precios no han dejado de aumentar desde hace unos años", denuncia.

Los viajeros de Cuenca temen además que esta incidencia afecte a los servicios programados por Renfe para esta semana ya que de los 22 trayectos que pasan diariamente por Cuenca, la compañía sólo ofertaba esta mañana una frecuencia diaria en cada sentido. Según Barajas, esta mañana la web de Renfe sólo ofrecía dos trayectos, uno para ir a Madrid en el conocido como "tren madrugador" y otro por la tarde. "La gente necesita antelación para planificarse su semana y esto no deja de ser un inconveniente aunque se solucione a lo largo de la tarde", afirma.

Hora 14 CLM (20/10/2024)

El sábado, el descarrilamiento de un tren vacío entre ambas estaciones y la activación después del protocolo anti-suicidios por la presencia de una persona en la vía dejó tirados a cientos de viajeros con destino a Toledo, Puertollano o Ciudad Real. Llueve sobre mojado dice Javier Esquinas, portavoz de la Asociación de Usuarios de Tren de Toledo, que pide una planificación en los trabajos de reparación y mantenimiento que evite los retrasos y parones en la vía que con demasiada frecuencia sufren los viajeros con destino y origen a esta ciudad.

Esquinas pide "que los trenes que tengan que llegar lleguen y que si hay obras se planifiquen los momentos en los que se actúe en la vía para que el tren pueda pasar a su hora o que se modifiquen puntualmente los horarios para que no se vean afectados". Parones en medio del trayecto, retrasos en las salidas o cambios de vías inesperados son sólo algunas de las múltiples incidencias que, enumera el portavoz de esta asociación, soportan casi diariamente los viajeros de los Avant que parten o llegan a la estación de Toledo.

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...