Más del 80% de los médicos especialistas que se han formado en Castilla-La Mancha han decidido quedarse a trabajar en el SESCAM
Otros 27 profesionales sanitarios formados en otros puntos del país han elegido nuestra región para trabajar
Toledo
Es un problema del que vienen alertando diferentes administraciones en los últimos tiempos, la falta de médicos y, especialmente, de determinadas especialidades.
Más del 80% de los 507 médicos que se han formado en una especialidad en nuestra región durante los últimos meses se van a quedar a trabajar en Castilla-La Mancha. El dato lo ha ofrecido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que se ha valorado de manera positiva el poder seguir reteniendo ese talento que terminó de formarse el pasado mes de septiembre. En 2023 la cifra de profesionales que se quedaron fue del 78%. Añade el consejero que se ha logrado atraer a otros 27 especialistas que se han formado en otras comunidades.
Reconoce el consejero que Pediatría o Medicina de Familia siguen siendo especialidades donde hay carencias, aunque recuerda que todos los puntos de atención continuada de Castilla-La Mancha, un total de 204, están cubiertos con médicos y profesional de enfermería, algo que "no lo pueden decir todas las comunidades" y que si consigue nuestra región a pesar de su dispersión geográfica.
Sobre la recuperación de la carrera profesional sanitaria que reclaman profesionales y algunos sindicatos, recuerda que hay una mesa de trabajo, que se han recuperado otros muchos derechos y que la prioridad es que haya más sanitarios asegurando que "hemos preferido pagar 12.000 nóminas nuevas que aumentar la nómina en aquellos que están dentro del sistema", aunque "es un a reivindicación a la que hacemos caso".
El consejero también ha valorado los últimos datos de espera publicados por el Ministerio de Sanidad recordando que Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional.
Declaraciones de Jesús Fernández Sanz durante el convenio que han firmado las consejerías de Sanidad y Educación para el desarrollo de la formación de estudiantes de Formación Profesional en los diferentes organismos que integran el Servicio Público de Sanidad de Castilla-La Mancha como hospitales o centros de salud.
El objetivo es eliminar burocracia de unas prácticas que se vienen desarrollando desde hace ya años. No solamente hacen prácticas alumnos de la rama sanitaria de F.P. también de otras áreas como Administración, Hostelería o Informativa.
El consejero de Educación, Amador Pastor, ha recordado que el 70% de los estudiantes de la rama sanitario de F.P., unos 5.400 cada curso, encuentran un empleo el primer año después de terminado sus estudios. Este convenio también contempla la donación de material y dispositivos sanitarios para uso docente.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...