¿Qué hacer si eres afectada por el cierre de Albaestetic en Toledo?
Varias opciones que explica Francisco Ferrer (FACUA) en Hoy por Hoy Toledo
Paco Ferrer: "Hace falta mayor regulación para estos negocios que proliferan y cierran con la misma rapidez" (21/10/2024)
Toledo
Al menos 200 personas de Toledo y alrededores se encuentran afectadas por el cierre de la clínica de atención estética que -repentinamente- dejó de abrir sus puertas la pasada semana en el centro comercial Luz del Tajo de la capital de Castilla-La Mancha. Tal y como nos contó una de esas personas, Lidia, el pasado viernes "cada día somos más las que nos encontramos con este problema". Que no es otro que el haber invertido un dinero en bonos o a través de financiación para determinados tratamientos que no se están dando dado el cierre de este negocio.
Sin mayor explicación y sin posibilidad de poder contactar con la persona responsable del mismo, tal y como nos contaban en Hoy por Hoy Toledo. Ha sido precisamente en este programa donde Francisco Ferrer, presidente de FACUA en Castilla-La Mancha nos ha contado que pasos recomienda seguir a estas personas afectadas en estos primeros días tras el "shock" por lo ocurrido. No sorprende sin embargo a Ferrer lo ocurrido al menos "por las experiencias recientes que hemos tenido con otros negocios similares, que están proliferando con la misma facilidad con la que después cierran".
Consejos a las afectadas por el caso Albaestetic Toledo
1. Ejercer el derecho a cancelar la financiación de los tratamientos a través del banco.
2. Guardar toda la documentación para ejercer la reclamación.
En el caso de haber contratado alguno de los tratamientos a través de una financiera, Ferrer recomienda ejercer dos reclamaciones: una mediante burofax o carta certificada que llegue a la sede del negocio (aunque esté cerrado) y otra exigiendo parar los cobros a la empresa financiera en cuestión. Además deja claro el presidente regional de FACUA que si cada una de las personas afectadas consideran que lo que están sufriendo es una estafa, pueden y deben presentar una denuncia ante la policía. Otra de las opciones es solicitar el historial médico donde también apareza el dinero adelantado o entregado para los diferentes tratamientos.
Reclamaciones individuales y colectivas
Ha sido en la sección 'Consumo 4.0' donde hemos desgranado los consejos para estas personas que han visto como sin ningún tipo de información han cerrado un negocio que por lo que ellas mismas cuentan tenía mucha clientela, estando además en un lugar donde cada día acuden miles de personas de muchos lugares de la provincia de Toledo y otras limítrofes.
Paco Ferrer aconseja interponer la denuncia ante Consumo de forma individual o si deciden asociarse las decenas de personas afectadas, para canalizarlas de una forma oficial. También asociaciones como FACUA pueden realizar esta labor de intermediación. En Toledo están abiertos en el número 3 de la calle Navarra y tienen disponible el teléfono 688 954 954 para cualquier consulta.
En cualquier caso, el colaborador de La SER ha expresado la necesidad de "una mayor regulación y obligar a este tipo de empresas a tener un seguro de responsabilidad civil acorde con el volumen de negocio que tienen" para que se pueda hacer frente a este tipo de problemas económicos que ahora parecen subyacer en esta situación.
Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y...