Castilla-La Mancha detalla sus Presupuestos Generales para 2025: "7 de cada 10 euros irán a aumentar profesionales sanitarios y docentes"
En términos totales, las cuentas ascienden a un total de 12.716 millones de euros, experimentando así un crecimiento del 1,9% con respecto al ejercicio anterior para que la comunidad autónoma disponga de 242,9 millones adicionales respecto a las cuentas de 2024
Toledo
Presentados los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el año 2025. En términos totales, asciende hasta los 12.716'2 millones de euros. Una gran parte se destinará al estado de bienestar, donde irán a parar 7.125 millones de euros. Para el desarrollo económico, son 3.800 los millones de euros presupuestados. Respecto al ejercicio anterior, crece un 1'9 %: con 242'9 millones más.
Así lo ha detallado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa. Molina ha enmarcado las cuentas en un escenario económico regional "positivo" debido a "la estabilidad política e institucional" con la que cuenta la comunidad autónoma.
Además, ha destacado que "7 de cada 10 euros" del presupuesto, irán a parar al desarrollo social: "profesionales de sanidad, educación, servicios sociales" así como a sus herramientas de trabajo.
De esta forma, 3.800 millones de euros irán a sanidad, poniendo el acento en tener más profesionales y mejorar la infraestructuras; 2.380 millones a educación, y medidas como el banco de libros y la gratuidad de cero a tres años; y 960 millones a servicios sociales, aumentando la red de recursos asistenciales en centros de día y promoviendo el servicio de teleasistencia.
El consejero ha aprovechado para mostrar su preocupación porque el sistema de financiación autonómica sea modificado, al ser Castilla-La Mancha una de las peor tratadas actualmente. "Se entiende que exijamos, por activa y por pasiva que se hable de manera multilateral, en contra de cualquier negociación bilateral", ha dicho.
También ha adelantado Molina que, en el próximo año, la deuda ascenderá a los 51 millones de euros, lo que supone el 0'1 % del PIB, y que esto no es consecuencia de un incremento en el endeudamiento "sino de un aumento en los tipos de interés". A su vez, ha detallado, se destinará al pago de la misma un total de 297 millones de euros.