Política

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba 20 millones de euros para la nueva planta de residuos de Cuenca

Lo ha confirmado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha destacado que se trata de la mayor inversión recibida por la Diputación en toda su historia

La planta de tratamiento de residuos de Cuenca, en una imagen de archivo / Ciudadanos

Cuenca

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar una inversión de 20 millones de euros para la construcción de la nueva planta de residuos urbanos de Cuenca. Lo ha confirmado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha destacado que se trata de la mayor inversión recibida por la Diputación en toda su historia y el mayor proyecto ejecutado.

La nueva planta costará más de 43 millones de euros, de los que la Junta aportará 20 a través de fondos europeos, el resto lo financiará la propia Diputación con fondos propios.

Martínez Chana ha explicado que la planta actual situada junto a la estación del AVE ha quedado obsoleta. El periodo de ejecución de la obra de la nueva planta ronda los 18 meses, a los que habría que sumar otros 6 meses más para la puesta en marcha. Las nuevas instalaciones estarán compuestas por una planta de tratamientos urbanos y biorresiduos, un área de compostaje, edificios auxiliares, urbanización y un vertedero de rechazos. Chana espera que las obras se puedan licitar a principios del año que viene.

Por otra parte, el presidente de la Diputación también ha anunciado que a principio de 2025 se podrían licitar las obras del nuevo albergue provincial de animales. Se hará una vez que se resuelvan los trámites administrativos iniciados con el Ayuntamiento de Arcas que ha cedido un terreno para ubicarlo.