Sociedad

La cooperativas conquenses deben aumentar su facturación media, según un estudio

Las cooperativas conquenses es de 2.600.000 euros, mientras que la media regional es de 4.300.000 euros.

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca y Ángel Villafranca, secretario general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Cuenca

Aumentar la facturación media de las cooperativas de Cuenca es el camino que deben seguir las 139 cooperativas agrarias que existen en la provincia. La facturación media anual de las cooperativas conquenses es de 2.600.000 euros, mientras que la media regional es de 4.300.000 euros.

Es una de las conclusiones del estudio realizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca en el que se analiza la situación de las 133 cooperativas de primer grado y 6 de segundo grado que existen en la provincia. Dan trabajo a casi 29.000 personas con un volumen de negocio de 417.600.000 euros.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha resaltado la labor que realizan en los pueblos, en muchos casos son la única empresa que existe y en torno a ella funcionan el resto de servicios que mantienen a la población. Ha insistido en que este modelo de negocio tiene futuro, sobre todo para las cooperativas que se modernizan y se adaptan a las nuevas necesidades.

En la provincia de Cuenca destacan las que se dedican a la elaboración del champiñón que producen el 35% del total nacional, las lentejas con el 44% de la producción total o las setas con el 29%. También destacan las cooperativas de vino y mosto que convierten a Cuenca en la segunda provincia productora tras Ciudad Real.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado una cualidad de las cooperativas: son empresas pegadas al territorio y no deslocalizables.