Sociedad

Los cambios de la tarjeta monedero frente al Banco de Alimentos en Albacete

Aunque la demanda de ayuda por parte de las familias más necesitadas no ha bajado, el Banco de Alimentos de Albacete ha reducido su actividad por la nueva medida europea

Pueden acceder a estas tarjetas las familias con, al menos, un menor de edad a su cargo, que estén empadronadas en el mismo domicilio y tengan un ingreso inferior al 40% de la renta mediana nacional

Albacete

El principal inconveniente es que solo se pueden canjear en una firma concreta de supermercado, que se encuentra únicamente en la capital, lo que obliga a los beneficiarios de la provincia a desplazarse hasta la ciudad para hacer la compra. Mientras que antes, los productos les llegaban a sus localidades a través de las entidades con las que trabaja el Banco de Alimentos. La tarjeta también es menos rentable porque no compran al por mayor.

Sustituye al anterior Fondo de Ayuda Europea a las Personas más Desfavorecidas (FEAD)

Para la fundación, detrás de estos descensos está la puesta en marcha en abril por parte del Gobierno central de las tarjetas monedero, que se enmarca dentro del programa europeo de Asistencia Material Básica, y se entregan a los hogares más vulnerables para que puedan hacer la compra en los supermercados concertados. Lo ha explicado en la SER el presidente del Banco de Alimentos de Albacete, José Luis Morcillo.

Hoy por Hoy Matinal Albacete 07:20 horas (22/10/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_albacete_hoyporhoymatinalalbacete_20241022_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde que se pusiera en marcha en abril esta nueva modalidad de asistencia, la Consejería de Bienestar Social ha concedido ya 480 ayudas de este tipo (que luego son gestionadas por Cruz Roja) a familias albacetenses, que engloban a 1.813 personas en la provincia.

A pesar de eso, hay hogares sin hijos menores que también necesitan ayuda, aunque no cumplen los requisitos. Esa demanda la sigue cubriendo el Banco.

Los kilos de alimentos que les daban antes desde Europa, los están sustituyendo con las aportaciones que les hacen los donantes y con las grandes recogidas que celebran los Bancos de Alimentos anualmente, que son fundamentales para estas entidades.

Según los cálculos de la entidad social, este año beneficiarán alrededor de 6.000 personas frente a las 6.600 a las que apoyaron en 2023, y tampoco llegarán a alcanzar los 856.000 kilos de productos básicos que repartieron en el ejercicio pasado, ya que hasta el 30 de septiembre, han distribuido medio millón.

Bancos de Alimentos lanzan 'PlanB’ contra el desperdicio, tras la aparición de la tarjeta monedero y de actores privados

La desaparición del FEAD (Fondo de ayuda europeo para las personas más desfavorecidas) y la irrupción del nuevo sistema de tarjetas monedero aprobado por el Gobierno para familias vulnerables con hijos a su cargo «han generado inseguridad», han señalado los Bancos de Alimentos.

En estos meses «irrumpen con fuerza en nuestro país empresas con ánimo de lucro para gestionar excedentes alimentarios en favor de la justicia social y medioambiental», según ha destacado la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

En ese escenario complejo, en 2023 la institución pidió el apoyo a los Fondos Europeos Next Generation para poner en marcha el 'Plan B’.

Los Bancos de Alimentos han lanzado una iniciativa que tiene como objetivo optimizar la cadena de donación de alimentos para reducir el desperdicio, tras la aparición del nuevo sistema de tarjetas monedero para familias vulnerables con niños, aprobado por el Gobierno, y tras la entrada de otros actores privados en la gestión de excedentes alimentarios.

«Optimizar la cadena de donación de alimentos»

Cada año, millones de toneladas de alimentos en perfecto estado terminan en la basura en España. Esta situación es inadmisible, especialmente cuando millones de personas padecen hambre o inseguridad alimentaria. Sin embargo, la creciente demanda y los cambios en la normativa han exigido una adaptación y modernización de sus procesos.

Ante este escenario, FESBAL ha desarrollado un proyecto ambicioso que busca optimizar la cadena de donación de alimentos desde su origen hasta su destino final.

A través de una plataforma digital innovadora, PlanB conecta a donantes, Bancos de Alimentos y entidades benéficos, facilitando la gestión de los excedentes y garantizando una distribución eficiente y equitativa.

De esta forma se sostiene sobre 4 pilares básicos:

  • Plataforma digital: una herramienta tecnológica que simplifica y agiliza todos los procesos, desde el registro de las donaciones hasta la generación de informes.
  • Nuevo modelo de prestación de servicios: un modelo operativo más eficiente y escalable, adaptado a las necesidades de los actores involucrados en la cadena de donación.
  • Plan de formación: un programa de capacitación integral para los voluntarios y trabajadores de los Bancos de Alimentos, asegurando una correcta implementación del proyecto.
  • Plan de comunicación: una estrategia de comunicación sólida para dar a conocer Plan B a la sociedad y fomentar la colaboración

BENEFICIOS

El proceso será ahora «más fácil e intuitivo», ya que a través de la plataforma digital planb.org.es se podrá seguir la trazabilidad de cada donación realizada, de forma que las donaciones tengan «un impacto social, justo y equitativo a través de 7.000 entidades benéficas auditadas».

  • Proceso fácil e intuitivo porque la plataforma digital simplifica la donación de alimentos.
  • Trazabilidad completa, que permite el seguimiento de cada donación y acceso a métricas de impacto.
  • Documentación de la donación, con un gestor documental que organiza albaranes, convenios y certificaciones.
  • Impacto social y equitativo, lo que asegura una redistribución justa y equitativa de los alimentos.
  • Alcance nacional, ya que cuenta con 54 Bancos de Alimentos y más de 7.000 entidades benéficas.
  • Seguridad reputacional, avalado por los Bancos de Alimentos.
  • Certificado de desgravación fiscal, puesto que ofrece deducciones fiscales para los donantes.
  • Foco integral en la cadena alimentaria, que aborda dese los fabricantes hasta la distribución, maximizando el impacto contra el desperdicio alimentario y adaptándose a las necesidades tanto de la industria como la distribución.

FESBAL tiene ambiciosas metas para el PlanB, a corto plazo, ya que busca consolidar la plataforma digital y ampliar la red de colaboradores. A largo plazo, el objetivo es convertir PlanB en un referente a nivel europeo en la gestión de excedentes alimentarios.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00