Una investigación de la UCLM concluye que la alteración de tres proteínas están asociadas al alzhéimer: su diagnóstico frenaría y mejoraría la enfermedad
El estudio lo ha liderado la investigadora de la Facultad de Medicina de la UCLM en Ciudad Real, Verónica Astillero, que ha pasado por 'La Ventana de Castilla-La Mancha' para detallarnos las conclusiones de dicho trabajo
La alteración de tres proteínas, clave en la detección del alzhéimer
El alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en el mundo. Afecta a 60 millones de personas en el mundo y, aproximadamente, a 800.000 en España, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
En el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha ha tenido lugar un hallazgo científico de relieve en la lucha contra esta enfermedad. Un equipo de investigación de la UCLM ha localizado tres proteínas que actúan como biomarcadores en el deterioro asociado al alzhéimer. Dar con ellas, identificar estas tres proteínas, jugaría un papel fundamental, ya que podrían mejorar el diagnóstico de esta enfermedad y su tratamiento.
El estudio lo ha liderado la investigadora de la Facultad de Medicina de la UCLM en Ciudad Real, Verónica Astillero, que ha pasado por 'La Ventana de Castilla-La Mancha' para detallarnos las conclusiones de dicho trabajo.
Concretamente, el equipo de investigación realizó un análisis de proteínas para comparar el tejido cerebral humano de personas sanas y de personas afectadas por el alzhéimer. Los hallazgos revelaron que las proteínas HSP90AA1, PTK2B y ANXA2, presentes en cualquier cerebro humano, aparecían alterados en las muestras de las personas que padecen la enfermedad.
Con este descubrimiento, se puede adelantar la hora de detección del alzhéimer porque los pacientes suelen enterarse de que están enfermos cuando ya la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado y la pérdida de memoria es irreversible. Además, el hallazgo cobra especial importancia de cara al tratamiento, pues estas proteínas pueden ser objetivo de farmacéuticas para que realicen tratamientos que corrijan esos niveles en las proteínas y ayuden a corregirlas, y por lo tanto, frenar la enfermedad.
El grupo de investigación en Neuroplasticidad y Neurodegeneración tiene activa una campaña de patrocinio y mecenazgo, destinada a la investigación del alzhéimer para seguir trabajando en la detección y el tratamiento. Cualquier aportación desde los 15 euros es bienvenida.