Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Ciudad Real elimina la unidad de violencia de género de la Policía Local que gestiona VOX

El PSOE pedirá que se revoque la decisión y la Junta lo califica de "barbaridad y tropelía" pidiendo cordura al alcalde

Ciudad Real

La Policía Local de Ciudad Real se queda sin Unidad de Violencia de Género. Ha sido el socio del PP en el gobierno municipal, VOX, quien lo ha dado a conocer públicamente explicando que obedece solo a cuestiones organizativas "para optimizar y mejorar la atención de todas las víctimas de violencia, no solo las mujeres". Una decisión que ya ha generado polémica.

El responsable de la Policía, Ricardo Chamorro y primer teniente de alcalde, de Vox, señala que hay cambios organizativos: se han conformado la UPAJ, la Unidad de protección y apoyo judicial, integrada por dos secciones, la Sección UCJA que se encargará de atender las colaboraciones judiciales y la Sección Atenea que se ocupará de la protección judicial de todas las victimas. Se amplia la asistencia y se elimina cualquier término ideológico de género.

Reacciones en contra tras la eliminación de la Unidad de Violencia de Género en la Policia Local de Ciudad Real

El PSOE pedirá que se revoque la decisión

Una decisión que ha causado un gran revuelo y que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real va a llevar al pleno ordinario este viernes, en forma de moción. Sesión en la que va a exigir al equipo de gobierno de PP y VOX que revoque la decisión de suprimirla y han criticado el silencio del alcalde, Francisco Cañizares ante una medida que han calificado de vergonzosa.

La portavoz del grupo socialista, Sara Martínez critica con contundencia esta eliminación unilateral sin que se haya sometido a debate de ninguna órgano, ni tan siquiera en las mesas de negociación. Declaraciones que ha lamentado Chamorro que ha dicho que para el PSOE es más importante la nomenclatura que las personas, poniendo de manifiesto que las políticas contra la violencia de género no están siendo efectivas.

Martínez ha salido al paso considerando que no pueden argumentarse razones ideológicas porque este problema lo es de toda la sociedad, "es una realidad que hay que combatir". Sólo para VOX es una cuestión ideológica, por eso piden al alcalde que frene a su concejal y le haga dar marcha atrás en esta decisión.

"Es un cambio en la estructura, las funciones y la plantilla de la Policía Local que no ha pasado por ningún órgano municipal, arbitrario y fuera de toda lógica", dicen desde el grupo socialista que advierte que si de aquí al viernes, día en que se celebra el Pleno Municipal, el alcalde no ha tomado medidas para frenar esta decisión, "el Grupo Municipal Socialista llegará hasta las últimas consecuencias, pedirá responsabilidades y llevará el asunto al máximo órgano de decisión municipal".

"Una barbaridad y tropelía", según la delegada de la Junta

También desde la Junta han criticado seriamente lo que la delegada Blanca Fernández ha tachado de "barbaridad y tropelía" por parte de Vox, tratando de debilitar a las víctimas de violencia machista por arañar un puñado de votos. Pedía cordura al alcalde de Ciudad Real para que ejerza como tal y se imponga ante la ultraderecha si es necesario.

Blanca Fernández ha recordado que son 176 mujeres las que tienen algún tipo de protección en la capital ciudadrealeña y que hay dos agentes de este cuerpo que se dedican con carácter exclusivo a la atención de las mujeres que son víctimas de violencia de género en colaboración con la Policía Nacional.

La representante del Gobierno regional ha rechazado de plano el “discurso populista” de que lo que se pretende es atender a todas las víctimas, replicando que “la policía local de Ciudad Real es muy profesional y atendía a todas las víctimas, lo que pasa que tenía una unidad especializada de dos agentes con carácter exclusivo y formados para hacer seguimiento de las órdenes de protección de riesgo”, algo que sigue necesitando la sociedad.

De igual modo, y sobre el argumento esgrimido por Vox, la delegada de la Junta de Comunidades ha sido rotunda al afirmar que “esto no es una cuestión ideológica, aquí quien pelea lo ideológico y quien quiere invisibilizar a las mujeres que son víctimas de violencia machista son los ultraderechistas de Vox, que pretende arañar un puñado de votos que posiblemente lo encuentre entre los maltratadores con este tipo de medidas”.

Por último, Blanca Fernández ha insistido en que no le sorprende la postura de Vox porque “es coherente con lo que ha manifestado siempre”, pero no “lo que no entiendo es que el alcalde no dé un golpe encima de la mesa y haga lo que tiene que hacer, que es seguir con la protección de estas mujeres con todo el sentido común y con lo que siempre ha verbalizado cuando han dicho que están a favor de todas las medidas y de todos los recursos para la protección de este tipo de víctimas, “así que yo le pediría al alcalde de Ciudad Real que ejerza su liderazgo”.