Guerra sindical sin cuartel por la huelga de Repsol Lubricantes y Asfaltos Puertollano
Cadena SER accede al acta de la Comisión de Garantías del Acuerdo Marco en la que los sindicatos mayoritarios en Repsol deslegitiman la protesta y la reivindicación del comité de Puertollano de suscribir un acuerdo de centro
Puertollano
La planta de producción de lubricantes Repsol más importante del mundo está sin producción desde el pasado 7 de octubre, lo que está provocando situaciones de desabastecimiento para los clientes de la misma que comprometen incluso la viabilidad del área de negocio. En esta tesitura, esta mañana ha tenido lugar la vista en la que una juez, tiene 72 horas de plazo para ello, determinará si se adoptan medidas cautelares, como pide la compañía, o la huelga sigue como hasta ahora. Y lo que Repsol pide se sustenta en lo que se acordó en la Comisión de Garantía del Acuerdo Marco del grupo Repsol, el más alto órgano de interlocución entre empresa y sindicatos en la multinacional.
Radio Puertollano Cadena SER ha tenido acceso al acta de la reunión que tuvo lugar el pasado 16 de octubre, en la cual las secciones sindicales intercentros de CCOO, STR y UGT establecían, entre otras cosas, que las reivindicaciones del sindicato TIR en Puertollano "son ámbito de la negociación colectiva" por lo que no comparten " que pueda abrirse una negociación" de un acuerdo de centro solo para Puertollano porque deslegitimaría el convenio colectivo firmado, al tiempo que consideran, CCOO por ejemplo, una irregularidad que se acuda " a la huelga como medida de presión ante la no consecución de sus reivindicaciones". Una postura sindical que definía así María Saiz, miembro del comité de huelga
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729687642352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los tres sindicatos mayoritarios, al igual que la compañía, emplaza al comité de empresa de Puertollano a llevar sus legítimas demandas a la negociación del convenio colectivo que entrará en vigor el 1 de enero
En la citada comisión de garantías también se abordaba el desarrollo de la huelga, que se está llevando a cabo sin grandes incidencias, aunque sí hay testimonio de algún trabajador que manifiesta no haber podido entrar al centro
Acta de la reunión de la Comisión de Garantía del X Acuerdo Marco del grupo Repsol del 16 de octubre
A día 16 de octubre de 2024, las personas (...) miembros de la Comisión de Garantía del X Acuerdo Marco del Grupo Repsol y asesores, se reúnen presencialmente en Madrid y (...)
La sección sindical intercentros de CC.OO. manifiesta:
Se ratifica en lo manifestado en la comisión mixta del II convenio de RLESA celebrada el 11 de octubre de 2024. Esto es, que la sección sindical de CC.OO. es firmante del II convenio de RLESA, en el cual queda fijado el ámbito de aplicación a la totalidad de los trabajadores de RLESA y sus centros de trabajo, habiéndose firmado este convenio con la mayoría de los representantes de los trabajadores.
Sin entrar a valorar las reivindicaciones del comité de empresa de Puertollano, que pueden o no compartir, es cierto que dichas reivindicaciones son ámbito de la negociación colectiva y es mediante los cauces de la negociación donde se establecen los acuerdos.
No comparten que pueda abrirse una negociación que deslegitime el convenio colectivo firmado por la mayoría de la representación de los trabajadores, siendo lo que se pretende una modificación de lo acordado en el convenio colectivo firmado.
Adicionalmente, detectan irregularidades en el procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos contemplado en el acuerdo marco, en concreto en el escrito dirigido a la comisión mixta del II convenio colectivo de RLESA de 5 de abril de 2024 y a esta comisión el 23 de abril de 2024. Dichos escritos no han mostrado la intención de acudir a la huelga como medida de presión ante la no consecución de sus reivindicaciones.
La sección sindical intercentros de STR manifiesta:
Que, aun no siendo firmantes del convenio, pero apoyando las mejoras que propusieron para la plantilla de todos los centros de RLESA, entienden que el marco legal donde deben trasladarse nuevas propuestas es en el seno de la negociación colectiva del nuevo convenio colectivo.
La sección sindical intercentros de UGT manifiesta:
Que no comparte que haya centros de trabajo que pretendan tener una negociación paralela dado que la negociación colectiva en el grupo ya está estructurada en convenios colectivos de empresa.
La representación de la compañía insta a la sección sindical mayoritaria del comité de empresa de RLESA Puertollano (TIR) a plantear sus propuestas en el seno de la comisión negociadora del III convenio colectivo de RLESA, dado que es este el único foro en el que la compañía se puede sentar a analizar, debatir y negociar las propuestas de todas las secciones sindicales.
Preguntada por la parte social sobre cómo se está desarrollando la huelga, la representación de la compañía manifiesta que se está llevando a cabo sin grandes incidencias, si bien ha habido quejas de algún trabajador que manifiesta no haber podido entrar al centro. El seguimiento de la huelga es muy amplio en la planta de lubricantes, habiendo ocasionado la parada de la producción desde el inicio de la huelga. Más allá de las cuantiosas pérdidas económicas que se están produciendo por la huelga, la mayor preocupación es el daño que se está haciendo a la competitividad de esta planta en relación con sus competidores y que a la larga socavará los volúmenes que se procesan por la planta de Puertollano.
Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....