La Laguna de El Hito, un espacio único en Europa
El coordinador de LIFE El Hito asegura que la restauración de la Laguna de El Hito va a continuar, aunque el proyecto termine en diciembre
Fernando Viñegla, coordinador del proyecto Life El Hito
Tarancón
La ampliación y restauración de la Laguna de El Hito va a continuar pasado el mes de diciembre. Así lo ha señalado en Radio Tarancón Fernando Viñegla, coordinador del proyecto Life El Hito
Han pasado 3 años desde que el proyecto Life El Hito se puso en marcha, y su finalización está prevista para finales de este año. Sin embargo, el coordinador de este proyecto, financiado principalmente por la Unión Europea ,ha explicado que aún queda mucho por hacer por lo que el proyecto continuará. Además, seguirá contando también con el apoyo de la Diputación de Cuenca. "El proyecto comenzó a finales de 2021 y termina este año, pero nuestra idea es continuar con más acciones. Hasta ahora lo que hemos hecho es intentar recuperar el espacio para que esté accesible otra vez, tanto para la naturaleza como para la gente", apunta.
Así, durante estos años el proyecto ha pasado por varias fases de actuación. "Fue muy importante quitar todos los impactos que afectaban a la zona, como naves agroganaderas, verjas, torres de tensión, etc. Todos esos impactos que dificultaban la vida para la naturaleza. Además, hemos hecho otras acciones para restaurar el entorno perilagunar, para que proteja de todos los vertidos que llegan a la laguna, o trabajar con los agricultores del entorno para conseguir que reciban un pago de la PAC para sobresembrar en sus cultivos y que así las grullas, que son el animal emblemático, no afecten a sus cultivos y se encuentre un punto de armonía", añade.
Pese a todo ello, aún hay mucho trabajo que hacer por delante. El coordinador del proyecto ha asegurado que se seguirá trabajando con los agricultores, y uno de los grandes objetivos es seguir acercando la laguna a las personas, para que se sensibilicen de la importancia de este espacio, también se seguirá trabajando en la recuperación en la vegetación para que sea una zona de protección de la laguna, y seguirán acercando la laguna a la gente, ya que “aquello que no se conoce es difícil que se cuide, pero si nos identificamos con un sitio tan especial es más fácil que nos sensibilicemos con la importancia del cuidado de estos espacios”.
Fernando Viñegla ha recordado el valor que tiene este espacio no solo a nivel nacional, sino también por ser un humedal salino único en Europa, con unas características únicas. "Hay que recordar que es una laguna, pero que es salina y está muy alejada del mar. Es una laguna que se seca en verano y vuelve a tener agua en invierno y que no tiene ningún río que salga ni entre de ella. Esto ocasiona que sea como un oasis. Todas las especies que se han desarrollado en este sitio se han desarrollado en unas condiciones únicas, y eso hace que sean unas especies muy singulares, por lo que convierte a la laguna en un lugar muy singular también", explica.