Más investigación, más apoyo económico y un plan estratégico para la ganadería de Castilla-La Mancha
Valdepeñas ha acogido el Conversa 'Ganadería: Investigación y futuro en Castilla-La Mancha' en el que se ha hablado de la oveja manchega, el queso DOP Queso Manchego y apicultura de una manera amplia
Valdepeñas
Este miércoles, la sede del CERSYRA en Valdepeñas ha acogido la celebración del foro 'Conversa Ganadería: investigación y futuro en Castilla-La Mancha', organizado por la Cadena SER, con el objetivo de analizar uno de los sectores más importantes para la región desde el punto de vista económico, pero también social.
Cita, que ha contado entre otros, con el consejero de de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán que ha manifestado que Castilla-La Mancha es la segunda potencia en ganadería ovina y caprina al contar con 2,2 millones de ovejas, con 320.000 cabras y medio millón de cabezas de bovino. “Yo creo que esa es una cuestión fundamental para entender lo vital que resulta para nosotros este sector, que tiene problemas y al que tenemos que ayudar, sobre todo si lo centramos en las ganaderías extensivas en cuanto a la dedicación que hay que darles, pero con el que claramente, lo dijo Emiliano García-Page en el debate del Estado de la región, hay un compromiso firme de apoyo, tanto en temas de conocimiento e innovación, una cuestión fundamental que se tiene que aplicar de lleno en todos los procesos productivos, también en el ganadero”. Ha dicho Martínez Lizán que ha avanzado que se van a destinar 15 millones de euros para “trabajar concienzudamente, aprovechando los grupos operativos que cuentan con 10,8 millones de euros de esos 15, para el periodo 23-27 y que pueden establecer mecanismos de investigación, de búsqueda de soluciones para los problemas concretos que haya y el establecimiento de líneas de actuación para que sean viables en el futuro”.
Además, ha explicado que el Gobierno regional ha impulsado desde 2015 la incorporación de 1.000 chicos y chicas en ganadería que han recibido prácticamente 32 millones de ayuda; de la misma manera, a 800 jóvenes ganaderos han mejorado sus explotaciones con 41,3 millones. Una apuesta importante que se une a la apuesta de la PAC, así en 2023, los ganaderos de la región han recibido 159 millones de la PAC y por lo que respecta a la PAC 2024, se está pagando el 70 por ciento del anticipo con la novedad de que en los próximos días se pagará también ese anticipo correspondiente a las ayudas asociadas a superficies y ganaderas, algo que no se ha realizado nunca, anticipándose este pago en torno a cinco meses.
Sobre la lengua azul, ha confirmado que se han detectado varios focos en la región aunque están acotados en zonas lejanas. Era previsible que se expandiera se trata de un mosquito que se desplaza a través del viento, aunque explica que se han detectado los serotipos 1 y 8 no el 3 que es el más problemático. Recordaba que el gobierno de Castilla-La Mancha ha activado las ayudas como mecanismo de apoyo a la limitación de la dispersión de la enfermedad, con la compra de vacunas y apoyo a los veterinarios, haciendo hincapié que no afecta a la producción de carne ni de leche.
DOP Valdepeñas
Desde Valdepeñas, el consejero también avanzaba que las negociaciones para reactivar la DO Valdepeñas han sido largas pero se está cerca de alcanzar un acuerdo,.Interprofesional que gestiona la consejería desde su desaparición en 2021.
Destacaba el trabajo silencioso y contundente que se ha realizado en todo este tiempo, por lo que pedía al PP, que ha anunciado una proposición no de ley en las Cortes, la máxima prudencia, que no se juegue con el bien común para crispar un sector de la que es la primera Denominación de Origen de España. Advertía que "nos dan ganas de manifestarnos para que firmen los que tienen que firmar".
Julián Martínez Lizán consejero de Agricultura y Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas reconocen que el acuerdo para recuperar la D.O. Valdepeñas está cerca
Ganadería e investigación
El foro 'Conversa Ganadería: investigación y futuro en Castilla-La Mancha', ha servido para tratar de una manera profunda algunos de los emblemas más conocidos como son la oveja de raza manchega o el queso con DOP Manchego. También para poner en valor el trabajo que se realiza en el Cersyra, centro puntero que depende del IRIAF, o desde AGRAMA, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega.
También se ha hablado de otros tipos de ganaderías, como la apicultura y en la que nuestra región es absolutamente pionera a nivel mundial con las investigaciones que se desarrollan en el CIAPA de Marchamalo. Además se han conocido ejemplos prácticos, sobre el terruño, como la Escuela de Pastores o el ejemplo de Victorina Brand, una empresa de Las Mesas que elabora prendas de lana y que está tratando de incorporar la lana de oveja manchega negra, que se encuentra en peligro de extinción, a sus diseños.
La jornada se cerraba con la intervención de Elena Escobar, directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativa