Atreverse
Para superar dificultades en la vida hay que ir más allá, hay que caer y levantarse, hay que sufrir y reír
La mirada de Toledo: Atreverse (24/10/2024)
Toledo
Buenos días nos dé Dios, don Carlos.
Como sucedió la semana pasada, la actualidad manda, y dado que una de las premisas de esta sección era la absoluta libertad a la hora de hablar de una determinada cuestión, creo que me he tomado muy en serio dicha premisa. Y es que amigo don Carlos, sé que usted es muy futbolero como un servidor y en particular usted es un gran sufridor con el Club Deportivo Toledo, que Dios quiera que este año, al fin y por fin, sea su año.
Pues bien, aunque voy a hablar mínimamente de fútbol, en verdad es una excusa y rápidamente se va entender. Decía el filósofo hispanorromano Séneca, porque sí, la vieja «piel de toro» también ha dado grandes filósofos y pensadores, que en la vida —y cito textualmente— «no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos». Me parece que Séneca estaba absolutamente en lo cierto y como madridista acérrimo, no puedo estar más de acuerdo. En realidad y esto ya lo han dicho antes otros muchos, la vida y el fútbol se parecen en demasía. Todo es cuestión de enfoque…cómo se enfoque la vida y cómo se enfoque un partido. Como madridista he aprendido que la épica no es una propiedad exclusiva de cantares de gesta que nos recuerden al Cid Campeador por ejemplo, sino que ver un partido del Real Madrid, especialmente de la Copa de Europa, puede suponer un auténtico ejercicio de inspiración. ¿En qué sentido? En el sentido de nunca rendirse, de entender que ya sean 90 minutos u 80 años estamos ante un periodo de tiempo muy largo, o también de saber que para encontrar la luz, hay que atravesar la oscuridad.
Sí, cada vez se lo comento a más personas, les guste más o menos el fútbol, sean más o menos seguidores del Real Madrid, ver lo que ha hecho y lo que hace este equipo con el tema de las remontadas, está más cerca de la mística, y lo digo desde el respeto y desde la creencia, que desde el deporte en sí. Por esa razón creo que puede ser una auténtica y verdadera inspiración en nuestro día. Como le dije a un amigo: «lo del Madrid está por encima de lo humano y de lo mundano...ya no hay que hablar de madridismo sociológico o de madridismo antropológico, habría que hablar de madridismo místico y épico».
En resumen, para superar dificultades en la vida hay que atreverse, hay que ir más allá, hay que caer y levantarse, hay que sufrir y reír, hay que llorar y amar para llegar así al final del camino y cumplir con nuestra misión.
Por último, don Carlos, dos cosas: ojalá que el Club Deportivo Toledo se aferre a la épica y a la mística este año y un servidor, venga a cuento o no, se pondrá este fin de semana la camiseta del Real Madrid con el nombre del bravo Antonio Rüdiger…por lo que pueda pasar.
Buenos días.
Daniel Gómez Aragonés
Historiador, escritor y colaborador de SER Historia...