Cristina Landete, jinete sordociega: "He tenido momentos malos, pero eso no me ha parado"
Como cada jueves en SER Deportivos ponemos el foco en el deporte femenino. Hablamos con Cristina Landete, la jinete sordociega natural de Albacete, que sigue cosechando éxitos tras quedar primera en el Campeonato de Ciudad Real
Cristina Landete sigue sumando éxitos
09:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729593696877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cada jueves en SER Deportivos Albacete hablamos de deporte femenino y en esta ocasión la protagonista ha sido Cristina Landete la primera sordociega que compite a caballo en España, que hace unos meses era nombrada hija predilecta de la región y que este pasado fin de semana ganaba un nuevo campeonato, en esta ocasión celebrado en Ciudad Real.
La joven albaceteña consiguió una de sus principales reivindicaciones, un brazalete rojo y blanco que identifique su sordoceguera, lo que le está facilitando el poder desplazarse en las competiciones y campeonatos. "Es muy agradable, antes había problemas con la gente, había muchas personas y me los comía, me chocaba con ellos, con todos, no podía pasar, era horrible, y ahora eso ha cambiado. Es verdad que hay mucha gente que todavía no sabe el significado del blanco y rojo, los colores que identifican a las personas sordociegas, pero a medida que lo voy explicando, que les digo que tengo problemas de visión y también de audición y que si se ponen enfrente de mi caballo no puedo avanzar, la gente lo entiende y lo va identificando", ha explicado en los micrófonos de la SER.
Cristina entrena tres días por semana, preparando las pruebas que tiene cada fin de semana y también ejercicios de cara al futuro. "Un par de días a la semana hacemos ejercicios sueltos, pero también entrenamos todos los ejercicios y avanzamos, el último día de entreno lo dedicamos siempre únicamente a la reprise para que ella se oriente de cara a la competición y vayamos mejorando la nota de los jueces, que es lo que nos interesa", ha detallado su entrenadora, Yolanda Romero.
La deportista compagina sus entrenamientos con sus estudios, algo que, dice, lleva muy bien. "No es muy difícil, los entrenos los suelo tener por las tardes y el instituto por la mañana, así que, al no ser que tenga algún examen, lo suelo compaginar bien".
Viaja siempre muy bien acompañada, y es que su equipo de voceadores está compuesto por los hijos de Yolanda, su propio padre, y jinetes que compiten y entrenan con ella. Sigue preparando campeonatos regionales y de cara al futuro lo tiene claro, quiere llegar a las paralimpiadas. "Quiero competir en el extranjero, pero, sobre todo, quiero poder llegar a unos paralímpicos".
Y como siempre, Cristina lanza un importante mensaje a la sociedad. "Que lo intenten. Siempre planteo una cosa, si tienes una discapacidad o algún problema familiar o personal, ¿qué vas a hacer?, te vas a quedar en casa sentado o vas a decir como me gusta el caballo voy a practicar equitación, o si me gusta el tenis juego a tenis, o a fútbol, lo que quiero decir es que te animes a practicar un deporte porque, si no, ¿te vas a quedar en tu casa estancado? Yo que tú no lo haría, he tenido momentos malos, momentos de bajón, pero he salido adelante, así que yo animaría a que no dejarais nunca de practicar un deporte o de hacer lo que os guste", concluye.