El Gobierno de España descarta el aeropuerto de Ciudad Real como centro de acogida de inmigrantes, por "motivos técnicos"
El presidente de Castilla La Mancha agradece al Ejecutivo la sensibilidad por atender la demanda reiterando que lo que se pretendía era una ilegalidad
Ciudad Real
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha descartado la instalación de un centro de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. Lo ha anunciado a primera hora de esta tarde a través de una nota de prensa en la que asegura que se ha tomado la decisión por motivos técnicos.
Un escueto texto en el que no se dan más razones y que, argumentan, 'a pesar del incremento de las llegadas con respecto al último año, la situación actual y la proyección para el último trimestre nos hacen trabajar dirigiendo recursos hacia otras alternativas'.
Desde el Ministerio, argumentan, se hacen prospecciones constantes por todo el territorio con el fin de encontrar instalaciones que formen parte del Sistema de Atención Humanitaria y Protección Internacional, "un sistema flexible", acorde a las necesidades, que ofrece recursos para aliviar los puntos de primeras llegadas, como son las islas Canarias, Baleares o el sur de la península.
El Ministerio, añade el comunicado, seguirá adelante con las labores de prospección, "para las que resulta inestimable la solidaridad interterritorial y el apoyo de las diversas administraciones", como ha venido ocurriendo hasta ahora, para hacer frente al desafío común de la migración.
Los CAED: Centros de primera atención humanitaria
Un CAED es un centro de Acogida de Emergencia y Derivación que busca dar atención a personas migrantes en situación de máxima vulnerabilidad.
Son centros en régimen abierto donde se les una primera atención humanitaria y, tras varias entrevistas y el estudio de sus necesidades, vulnerabilidades y sus redes familiares, se trasladan a recursos más adecuados para cada caso particular con el objetivo de facilitar su inclusión.
García Page: "Estoy muy contento que el Gobierno haya cancelado este centro, entre todos debemos abordar el reto de la inmigración, sin escondernos"
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, desde Campo de Criptana, se ha mostrado muy satisfecho de que el Gobierno de España haya cancelado la construcción de este Centro, porque no se hubiera resuelto el problema, bajo un modelo en pleno campo muy complicado que hubiera generado otros problemas más complicados, "tan complicados que no se han sabido explicar", ha dicho.
Emiliano García Page celebra que el Gobierno de España haya cancelado la construcción de un CAED en el aeropuerto de Ciudad Real
Advertía que "no se trataba de un centro cariñoso para migrantes como pretendía hacer creer la empresa". Agradecía, en este sentido, al Ejecutivo la sensibilidad demostrada para atender la demanda de la CCAA y también el apoyo brindado por el conjunto de la sociedad "en este momento y en este caso".
El presidente destacaba que en democracia, la CCAA también Castilla La Mancha tiene la capacidad de opinar y de defender sus intereses legítimos como ya se hizo alzando también la voz, en otro espinoso asunto, hace décadas, en Cabañeros donde el entonces Gobierno de Felipe González planeó la instalación de un campo de tiro que finalmente se descartó.
García Page reiteraba que lo que se pretendía era una legalidad y anulaba además, la esperanza de que la infraestructura aeroportuaria sirva para lo que se fraguó en su momento. Reiteraba que se trata de un problema que "debemos abordar sin escondernos, entre todos, seremos los primeros en compartir un modelo que España y Europa necesita".
Desde que trascendiera las intenciones del Gobierno de España y el ofrecimiento de la empresa para acoger el centro, tanto el Ayto de Ciudad Real, como el gobierno de CLM mostraron su malestar por no haber sido informadas como Administraciones competentes en el territorio.
Rechazo frontal que llegó de entidades y ONGS que gestionan esta atención así como de la Cámara de Comercio, FECIR, la Asociación Provincial de Hostelería y numerosos colectivos sociales.
Desde el gobierno de Castilla La Mancha a través de su portavoz, Esther Padilla se habían pedido explicaciones al empresario del aeropuerto para que aclarara si por esta operación, finalmente fallida, se iba a embolsar 1,3 millon de euros al mes, por la prestación del servicio de acogida.
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real: "Es un éxito colectivo"
Tras confirmarse la anulación, también el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, - durante la celebración del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular- ha señalado que “hemos conseguido que el Gobierno de España dé marcha atrás a lo que era un proyecto no posible sino cierto, de traer al aeropuerto algo que ha contado con el rechazo unánime de la sociedad de Ciudad Real, hemos liderado el consenso de la sociedad con respecto a esta iniciativa terrible de este centro para inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real”.
Para Cañizares, “hemos conseguido que Colegios profesionales, Cámara de comercio, empresarios, sindicatos, Red española de la inmigración y de ayuda al refugiado, todos unánimemente se hayan mostrado contrarios a este proyecto”. Y esta unidad de la sociedad ciudadrealeña, “es un éxito colectivo”.
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real reconoce que ha sido un éxito colectivo de toda la sociedad ciudadrealeña
En este sentido, el alcalde de Ciudad Real, ha querido felicitar a la sociedad ciudadrealeña por la unidad mostrada, y señala “hemos doblado la mano al Gobierno de España por una decisión contraria a los derechos humanos y que iba a atacar la imagen y el progreso de esta ciudad”. Y apunta, “Ciudad Real no podía ser conocida por un centro irregular, carente de unos principios básicos de humanidad con aquellos que lo están pasando muy mal, sin una política detrás de inmigración seria y que responda a unos momentos claves que está viviendo nuestro país, y que únicamente se podía hacer desde la oscuridad y los contratos confidenciales para ocultar la realidad”.
Más información
Más información