Tribunales

El 65 % de los delitos que se cometen en Castilla-La Mancha son de libertad sexual: la mayoría, a niñas

La Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha hoy ha presentado la Memoria 2024, relativa al ejercicio 2023, en la que admite un incremento generalizado de la delincuencia

El 65 % de los delitos que se cometen en Castilla-La Mancha son de libertad sexual: la mayoría, a niñas

El 65 % de los delitos graves que se cometen en Castilla-La Mancha son contra la libertad sexual. Un tipo de delito que sigue una tendencia a la alta en el conjunto del país y también de la comunidad autónoma, convirtiéndose en dos de cada tres de delitos que se cometen en la región.

La mayoría de ellos se perpetran sobre niñas menores de 16 años. Lo más alarmante es que se ejecutan de forma generalizada en el ámbito familiar. "Normalmente, el procedimiento tipo es el compañero sentimental de la madre que abusa de niñas" y este tipo de hechos son repetidos "pues no son únicos y se mantienen en el tiempo".

Así lo ha dado a conocer el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, en rueda de prensa. La Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha hoy ha presentado la Memoria 2024, relativa al ejercicio 2023, en la que admite un incremento generalizado de la delincuencia y, sobre todo, del cibercrimen.

Emilio Fernández, fiscal superior de Castilla-La Mancha, en rueda de prensa

Emilio Fernández, fiscal superior de Castilla-La Mancha, en rueda de prensa

Uno de cada cuatro delitos que se consuman son a través de internet. En su aplastante mayoría, un 90 %, el cibercrimen es de carácter patrimonial -relacionado con estafas o suplantaciones-, pero un 10 % de ellos, tienen que ver con casos "muy graves" como la distribución de pornografía infantil, amenazas, coacciones o ciber violencia de género.

Evitar el uso de móviles entre menores para reducir su exposición a los delitos

Con la intención de alejar de la diana de este tipo de delincuencia a los menores, el fiscal ha defendido que "no lleva a ningún sitio regalar a un niño de 9 años un móvil" pues "todo tiene su tiempo".

Así, ha remarcado que los 'smartphones' son "un vehículo de delincuencia, un vehículo particularmente de acoso, de acoso entre iguales" y de "los grupos de escolares que toman a uno por víctima y lo masacran, tanto en el centro escolar como después cuando acaba el colegio, pero también de la actuación, pues, de depredadores, es decir, de mayores de edad que tratan de cazar".

Por ello, ha incidido en que "no hay ningún beneficio en el uso del móvil en los centros de enseñanza" y en que "esto debería ser controlado" pero "también ser complementado con la actuación de las familias en casa".

"Una justicia lenta no es justicia"

Un año más, el fiscal superior ha vuelto a denunciar el déficit de personal que hay en la justicia y que tanto la ralentiza.

De hecho, la mitad de los juicios que se tuvieron que celebrar en el año 2023 se suspendieron. Los procedimientos se alargan en el tiempo pues un juicio anulado "no pasa de hoy a mañana", ha señalado Fernández. En este sentido, ha incidido en que la respuesta a un delito debe ser rápida pues "una justicia lenta no es justicia".