Previo pago de más de un millón de euros al mes: así sería la llegada de los migrantes al aeropuerto de Ciudad Real
La empresa propietaria desvela algunos detalles de la posible llegada de migrantes a la infraestructura. La portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, asegura que cobrarían 1,3 millón al mes por la acogida
Ciudad Real
Sigue el cruce de declaraciones entre la empresa gestora del aeropuerto, CRIA Airport y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que se niega en rotundo a que en las instalaciones se monte un centro temporal de migrantes, en mitad del campo.
La empresa, en un segundo comunicado ha vuelto a defender, que en su condición de aeropuerto internacional puede abordar, como ya se está haciendo en el de Madrid-Barajas estas acogidas de migrantes por vía aérea, incluso en condiciones más humanitarias, ya que cuenta con salas de tránsito para su distribución.
Desde el gobierno castellanomanchego han vuelto a pedir explicaciones al empresario, reiterando que no confunda a la ciudadanía, porque en palabras de la portavoz, Esther Padilla, "la empresa no es ninguna ONG, sólo busca hacer negocio". Y desvelaba que al parecer, se embolsaría 1,3 millón de euros al mes del Gobierno de España por prestar este servicio.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, también se pronunciaba en el mismo sentido, habla de "falta de respeto" a la sociedad ciudadrealeña, criticando "que se estén haciendo las cosas de forma tan atropellada, oscura y tan mal". Se muestra sorprendido además porque esté siendo esta empresa privada, que solo mira por sus intereses, la que se erija como portavoz de lo que se va a hacer allí y todavía el Gobierno de España no se haya dirigido al Ayuntamiento de la ciudad.
Plan de acogida en el aeropuerto de Ciudad Real
La empresa aeroportuaria ha empezado a desgranar, a través de comunicados, el plan de acción que estaría pactado con el Gobierno que a fecha de hoy sigue sin contactar con la la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Los migrantes procedentes de Canarias llegarían en avión a este aeropuerto internacional que como se encargan de remarcar está habilitado, al igual que Madrid-Barajas para organizar estas acogidasde migrantes y llega a afirmar que "en mejores condiciones" . Explican que cuentan con salas de tránsito para su distribución que están bajo la competencia del Ministerio del Interior, no de la comunidad autónoma.
La empresa sigue defendido que sus espacios son idóneos para atender esta urgencia humanitaria como en Barajas, subrayando que la comunidad autónoma madrileña no está levantando actas de infracción ni retirando la licencia por ello. Recordemos que sobre las instalaciones aeroportuarias planea una inspección de la Junta en los próximos días.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la...