Aprobado el proyecto para la restauración de la Iglesia de la Virgen de la Luz de Cuenca
Contará con más de 430.000 euros de presupuesto
Cuenca
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el proyecto para la restauración de la iglesia Virgen de la Luz, situada junto al puente de San Antón y declarada Bien de Interés Cultural. Las obras que se realizarán en seis meses cuentan con un presupuesto de más de 430.000 euros, que será sufragado por el Consorcio de la ciudad.
La restauración de la Iglesia que cobija a la patrona de Cuenca contempla la reparación de las grietas que tiene el templo en los techos y muros laterales, se eliminarán las fisuras, desconchados y manchas de humedad y se pintará íntegramente. La iglesia de la Virgen de la Luz fue incluida a mediados del año 2021 en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra por riesgo de desprendimiento y de perder las pinturas murales del interior.
Ubicada a las faldas del cerro de la Majestad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz da origen al popular barrio de San Antón. De estilo rococó, del siglo XVI solo se conserva la portada plateresca. El interior de la iglesia data del siglo XVIII. El año pasado se reparó el sistema de automatización de campanas que estaba averiado. La concejala Portavoz, Saray Portillo, ha explicado que el proyecto pretende restaurar todo el edificio.
Las patologías más importantes se han localizado en el interior de la Iglesia con la presencia de grietas de tamaño considerable en el techo y los muros laterales y dos grandes manchas de humedad. En el exterior, también hay fisuras y se han desprendido parte de los revocos exteriores por humedades.