El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma la llegada del serotipo tres de la lengua azul a la región
El caso se encuentra en la comarca de Oropesa. La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha confirmado que ya se trabaja para que el ministerio del ramo abastezca de vacunas contra esta variante a la región
Villarrobledo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán ha confirmado la llegada a la región del serotipo 3 de la lengua azul. De momento está presente en la comarca de Oropesa. "Es el más temido de los serotipos que tiene la lengua azul de ovino" decía Martínez Lizán en Villarrobledo esta mañana.
Aunque, como ya se ha dicho en anteriores ocasiones y remarcaba el consejero, "es una evidencia que también veníamos anunciando que sería una realidad que llegaría en un momento u otro por la peculiaridad que tiene el vector, que es un mosquito, que vuela y también lo traslada el viento incluso a grandes distancias".
Además, Martínez Lizán enumeraba los tipos de serotipos de lengua azul que están presentes en nuestra región, que son "el uno, tres, cuatro y ocho".
Ya se han pedido vacunas del serotipo tres
Desde el gobierno regional ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para "abastecernos a la comunidad de vacunas del serotipo tres, que es el que más dificultad había para conseguir, porque era el menos frecuente que teníamos y el que más necesidad tenemos de facilitar a los ganaderos para intentar paralizar la dispersión de la enfermedad", confirmaba Martinez Lizán.
Esta es la que más urgencia tiene en nuestra región, aunque ya se trabaja también en las vacunas para el resto de serotipos, "se está trabajando para unificarlos en la misma vacuna por parte de los laboratorios", indicaba el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
El consejero ha confirmado que, con la aparición del serotipo tres, entramos en una "nueva situación en las que las restricciones van a ser más duras para evitar esa dispersión que no queremos que llegue al resto, pero que también somos conscientes que puede llegar a otras comarcas, que esperemos que sea mínimamente".
ASAJA pedía mayor movilidad
Las declaraciones de Martínez Lizán se producían pasadas las 13:00 horas. Antes, la organización agraria ASAJA en Castilla-La Mancha pedía la mayor flexibilidad posible en la regulación de los movimientos de ganado ante la extensión de los serotipos de la lengua azul por todo el país. Los jóvenes agricultores y ganaderos quieren proteger la sanidad y el bienestar de los animales, según señalan, pero facilitar también los desplazamientos ganaderos para mitigar el impacto sobre el sector.
La responsable de ganadería de ASAJA Castilla-La Mancha, María Tapia, expresaba que "estamos vigilantes ante los cambios constantes de la evolución de esta enfermedad que no afecta al ser humano, pero sí al ganado ovino, caprino y vacuno. Nuestro compromiso es trabajar junto a las administraciones para garantizar la seguridad sanitaria de la cabaña ganadera sin que ello signifique un freno a la actividad ni un nuevo varapalo económico para los ganaderos".
Y es que, según destacan, las restricciones excesivas pueden afectar a la comercialización y explotación de los animales por las grandes pérdidas económicas que pueden generarse. Aun así, Tapia ha pedido a los ganaderos “que sigan las recomendaciones oficiales, apliquen los repelentes y tratamientos desinsectantes apropiados y extremen las precauciones hasta que llegue el periodo estacional libre de vectores”.
Este periodo está fijado para el 1 de diciembre en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara y el 15 de diciembre para Ciudad Real y Toledo.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...