Maximizar las Ayudas al Funcionamiento, objetivo de Cuenca, Soria y Teruel contra la despoblación
Balance de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, la SSPA, integrada por las patronales de Cuenca, Soria y Teruel.
Cuenca
Maximizar las Ayudas al Funcionamiento hasta el 20% permitido por la Unión Europa e incluir a los autónomos, es el objetivo prioritario que se ha marcado la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, la SSPA, integrada por las patronales de Cuenca, Soria y Teruel. El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, ha hecho balance de lo conseguido por este Lobby desde su creación hace once años. Lo más importante, a su juicio, es haber conseguido que en las tres provincias más despobladas de España se apliquen, desde 2023, las ayudas de fiscalidad diferenciada y ha resaltado que en el último año el Producto Interior Bruto de Cuenca ha crecido un 7% y se han creado más de 3.600 nuevos empleos. Datos muy positivos pero no suficientes para sacar a la provincia de la situación de despoblación en la que se encuentra. Por eso, Peña ha insistido en que hay que ampliar las ayudas.
Peña también ha destacado lo que ha supuesto esta red para concienciar sobre el problema de la despoblación. Está convencido de que han contribuido a convertir este problema en un debate de estado y ha apostado por seguir trabajando para inculcar la importancia de ser emprendedor.
La primera reunión de las patronales de Cuenca, Soria y Teruel se celebró en 2013, se constituyó como lobby tres años más tarde. A partir de entonces han elaborado distintos estudios sobre la fiscalidad diferenciada para luchar contra la despoblación. En 2023 se consiguió que las Ayudas al Funcionamiento se pusieran en marcha en las tres provincias. El objetivo a partir de ahora es incrementar esas ayudas y poner el foco sobre el problema de la despoblación en la agenda europea.