Sociedad

Arrancan los paros en el transporte de viajeros por autobús: ¿cómo afectarán a Castilla-La Mancha?

UGT y CCOO piden que los conductores de autobús puedan acogerse a la jubilación anticipada por la peligrosidad de su trabajo sin que sus pensiones se vean penalizadas

Dos autobuses del servicio ASTRA de Cuenca en la localidad de Jábaga / Jose Ramon Marquez

Toledo

Este lunes arranca la primera de las seis jornadas de paro convocadas por UGT y Comisiones Obreras en el transporte de viajeros por autobús. Los paros afectan al transporte urbano, interurbano y escolar, y a las grúas autopropulsadas. La Junta ha establecido servicios mínimos de entre el 20 y el 40 por ciento en el transporte interurbano según el número de expediciones y del 50 por ciento en los trayectos de ida del transporte escolar, a excepción de las zonas escasamente pobladas, donde los servicios mínimos serán del cien por cien. En el resto de rutas escolares, se garantiza el 50 por ciento de los servicios aunque sólo en los trayectos de ida.

"En las zonas despobladas y en las rutas que llegan a centros de educación especial se mantiene el cien por cien de los servicios y en el resto de los casos el 50 por ciento en los servicios de ida", explica Rubén Sobrino, director general de Transportes y Movilidad de la Junta, que señala que los alumnos tendrán que hacer los trayectos de vuelta con los padres o en el transporte regular, atendiendo a los servicios mínimos establecidos este día. Sobrino lamenta las molestias que estos paros pueden acarrear a los alumnos y a sus familias y confía en que el sector pueda llegar a un acuerdo similar al alcanzado en el transporte por mercancías o en las ambulancias.

Los paros llegan después de que las negociaciones con las patronales del sector no hayan llegado a buen puerto. Los sindicatos piden que estos conductores puedan acogerse a la jubilación anticipada sin que sus pensiones se vean afectadas por ello, aplicando los coeficientes reductores en el cálculo de la pensión que ya se aplican en otras profesiones por su peligrosidad o penosidad. “Es absolutamente necesario que sean catalogados así porque llevan vehículos muy grandes y con la lógica del tiempo los reflejos no son los mismos", defiende Ana González, de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla-La Mancha.

“A nadie nos gusta tener que dejar a nuestros hijos o a nuestra familia con conductores de 63 ó 64 años que llevan subidos toda su vida en un autobús con el peligro que eso conlleva. No sabemos qué objetivo tienen para habernos llevado a la huelga", explica Enrique Clavero, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Toledo, que no entiende la negativa de la parte empresarial a aplicar un acuerdo “que es justo y necesario” y que ha permitido desconvocar la huelga en el sector de las ambulancias y del transporte de mercancías. La patronal pide un estudio, antes de llegar a un acuerdo, que analice el impacto que la medida tendría en las cotizaciones empresariales.

Hora 14 CLM (27/10/2024)

Cerca de 6.000 conductores de autobús en Castilla-La Mancha están llamados a secundar estos paros y las concentraciones convocadas este lunes en cuatro de las cinco capitales de provincia. Los paros, si no hay un acuerdo antes, se repetirán los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre. En el transporte urbano los servicios mínimos los fijan los ayuntamientos. En Toledo serán del 80 por ciento en hora punta y del 40 por ciento en hora valle. Según el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, equivaldrán a los horarios habituales de los sábados, exceptuando el servicio de búho y la línea 41 que tendrá su primer servicio a las siete de la mañana.

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...