Alerta en toda Castilla-La Mancha: se esperan intensas lluvias y tormentas asociadas a una DANA
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado alertas amarillas y naranjas en toda la comunidad autónoma para este martes
Toledo (Toledo)
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta en toda Castilla-La Mancha ante la previsión de la llegada de una nueva DANA a la comunidad autónoma. Sin embargo, en un primer momento, estos avisos se activaban en algunas comarcas de la provincia de Albacete y ante las previsiones desfavorables, se ha extendido la alerta a toda la región.
Más información
Con ello, la AEMET ha activado el nivel naranja de avisos por intensas lluvias y tormentas en las comarcas albaceteña de Alcaraz y Segura, así como en la Serranía de Cuenca. Por su parte, ha decretado el aviso amarillo en el resto de sendas provincias, así como en las de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Una nueva DANA que se prevé que deje importantes acumulados de agua en diferentes puntos de Castilla-La Mancha.
En esta línea, según la propia previsión de la AEMET, en las comarcas con aviso naranja, las lluvias podrían dejar más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, en otros puntos, como es el caso de la ciudad de Toledo, se podrían registrar hasta 65 metros cuadrados en apenas cinco horas y que llegarían ya por la tarde. Una intensidad de las precipitaciones que, de cumplirse, podría volver a generar inundaciones en algunos puntos de la capital regional.
Hora 25 CLM (28/10/2024)
Ante estas previsiones, el gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el METEOCAM en fase de alerta en toda la comunidad autónoma. Una activación que conlleva un refuerzo de los diferentes efectivos del servicio de emergencias 112 en la región.
Consejos ante la llegada de una nueva DANA a Castilla-La Mancha
Ante esta situación, el 112 de Castilla-La Mancha ha recordado una serie de pautas:
- Si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera, se debe de reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; hay que evitar circular por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
- Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
- En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta, evite estacionar su vehículo en arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
- Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las zonas donde la previsión sea desfavorable y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
- Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se este mismo organismo insiste en hacer un uso racional del mismo.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...