Política

El Ayuntamiento de Cuenca sube el IBI a los grandes propietarios de viviendas vacías

Aquellos que tiene cuatro o más viviendas tendrán un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles

Cadena SER

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este lunes aplicar recargos en el impuesto de Bienes Inmuebles a los grandes propietarios de viviendas, los que tienen cuatro o más casas a su nombre, y que además las tienen vacías. El Pleno de octubre ha tomado la decisión con los votos a favor de los concejales del Partido Socialista, Cuenca nos Une y Cuenca en Marcha, y el voto contrario del Partido Popular y de Vox.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha explicado que el objetivo es disuadir que haya casas desocupadas y evitar la especulación. Ha subrayado que estos recargos, que no tienen afán recaudatorio, serán progresivos entre el cincuenta y el cien por cien en función del tiempo que hayan estado vacías. Afectará a poco más de medio millar de viviendas.

Por parte del Grupo Municipal Popular el concejal Juan Guadalajara ha explicado que consideran que hay que reforzar la seguridad jurídica y bonificar a aquellos propietarios que sí ponen en alquiler sus casas.

Desde el Grupo Cuenca en Marcha han recordado que los grandes tenedores en la ciudad son entidades bancarias y han afirmado que hay muchos municipios del entorno que ya aplican el recargo, dirigidos por todos los colores políticos, y que lo hacen como medida para promover los alquileres.. Desde Vox, su portavoz Rafael Rodríguez ha argumentado su voto en contra porque a su juicio subir los impuestos puede repercutir en nuevos aumentos a los inquilinos.

El Pleno de este mes de octubre ha aprobado bonificaciones del cincuenta por ciento en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los coches con etiquetas cero y eco. Además ha dado el visto bueno, sin modificaciones en las cuantías, a adaptar a la nueva legislación la ordenanza del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Y también ha modificado la ordenanza de cajeros y ventanas de despacho directo en fachadas para duplicar la recaudación hasta los 18.000 euros anuales.

Zona Bajas Emisiones

En otro orden de asuntos, el Pleno ha aprobado inicialmente la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, que restringirá el acceso al centro de los vehículos más contaminantes. Supondrá que a partir del uno de enero, los coches sin etiqueta no podrán entrar a los alrededores de los parques de San Julián y el Huécar y el entorno de Calderón de la Barca. Sí que se contempla, a petición de los vecinos, el acceso en caso de urgencia, siempre que esta sea justificada. El concejal de Movilidad, Adrián Martínez, ha adelantado que contemplan la instalación de cámaras y que algunas actuaciones en calles aledañas, como la rotonda de El Sargal y Hurtado de Mendoza, están relacionadas con la Zona de Bajas Emisiones.

Por otra parte, los concejales han aprobado por unanimidad la ordenanza que regulará el uso de la Casa de las Asociaciones en uno de los edificios del antiguo Colegio La Paz. En la sesión plenaria ha tomado posesión la nueva concejal popular, Soledad Blanco

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00