El 'Programa Saramago' 50+ de la UCLM cumple 25 años "llenando" soledades: "A una compañera se lo recomendó su médico"
Se trata de una iniciativa universitaria que busca que personas mayores de 50 años puedan seguir aprendiendo y socializando independientemente de su edad. Este lunes ha comenzado el curso 2024-2025 en Talavera de la Reina
Comienza el 'Programa Saramago' de la UCLM en Talavera de la Reina (28/10/2024)
Talavera de la Reina
Este lunes 28 de octubre ha comenzado el curso académico 2024-2025 del Programa Universitario ‘José Saramago’ 50+ de la UCLM, en el campus de Talavera de la Reina.
Un acto especial, ya que se conmemora el XXV Aniversario del Programa, el cual cuenta con una importante presencia a nivel regional; también en Talavera de la Reina. A esta inauguración ha asistido, entre otras autoridades, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
El programa de este año supera las 1.200 matrículas y por él han pasado, que desde que arrancó en 2002, 16.000 personas. Además, incluye actividades extracurriculares, como el proyecto 'Conoce tu región', que sirve para fomentar el conocimiento patrimonial y natural de Castilla-La Mancha.
Fomenta la actividad y la socialización
Se trata de una alternativa a todas aquellas personas que les gusta estudiar y que consideran que nunca es tarde para aprender. A ella puede acceder cualquier persona de más de 50 años que tenga inquietud y que quiera seguir aprendiendo.
Además, este programa permite que, personas que ya no están activas laboralmente, puedan seguir estando activas a nivel y sean un agente activo a nivel social.
Es el caso de Yolanda Rozas y Raquel Ocaña, dos alumnas del programa en Talavera que han contado su experiencia en los micrófonos de 'Hoy por Hoy Talavera'. Ambas coinciden en que, cuando la gente llega a una cierta edad, "se necesita sentir que se sigue estando vivo y que tienes algo más que tu casa o los hijos".
Personas que deciden seguir aprendiendo a través de este programa, que consta de un ciclo específico de tres años. Una vez este ciclo se acaba, para la gente que quiere seguir hay un curso de actualización, con asignaturas que se van renovando.
Hoy por Hoy Talavera (28/10/2024)
Además, quien realiza el específico puede, posteriormente, acogerse a un programa integrado y cursar asignaturas de los Grados que existen en la universidad: "Se integran con los alumnos, digamos, jóvenes", afirma Raquel.
Entre las materias que se cursan -aunque no se evalúan- en esta iniciativa destacan la de historia de Talavera, literatura, informática, medio ambiente o comunicación.
"Este es mi momento de aprender"
Yolanda decidió apuntarse porque vive muy cerca de la Universidad "y siempre he pensado que, a partir de los 50, me gustaría seguir aprendiendo. A raíz de la jubilación dije: 'Este es mi momento'".
En el caso de Raquel, que tiene una incapacidad laboral por problemas de salud, afirma que quedarse en casa "fue muy duro", por lo que "me enteré de esto y, al final, te tienes que reinventar". De hecho, Raquel lleva inmersa en el programa desde el curso 2028/2029.
Para formar parte de él no hace falta tener ninguna formación, ya que "aquí se acepta a todo el mundo y solo tienes que saber leer y escribir". El objetivo principal es "mantenerse activos y aprender algo nuevo cada día", afirma Raquel Ocaña.
Por otro lado, está la parte social, que permite combatir la soledad a personas que se han quedado viudas o que, simplemente, ya no están activas en el mercado laboral "como una manera de engancharse a alguien o a algo", expresa Yolanda Rozas.
"Hacemos actividades extraordinarias y se hacen grupos de amigos", dice, mientras que su compañera apunta que una conocida le dijo que se lo recomendó su médico".
Una buena forma, aseguran ambas, "de llenar esa soledad, divertirnos y aprender". Y no son las únicas, porque afirman que en clase de actualización, que es el curso más numeroso, hay en torno a 40 alumnos y alumnas y en primer curso han empezado 26 alumnos.
Y es que nunca es tarde para aprender: "He conocido a gente que tenía 90 años", asevera Yolanda.