Roban joyas por valor de 6.000 euros a la Virgen de la Fuente, patrona de Munera
Entre los artículos sustraídos se encuentran sortijas, cadenas, broches o pulseras, sin embargo, otros objetos como la corona de la virgen no la han tocado
Las Pedroñeras
Robo en Munera. A la Virgen de la Fuente, patrona del municipio, le han quitado varias de sus pertenencias. Los hechos se produjeron en la noche del jueves al viernes. Fueron las camareras de la Virgen y la presidenta de la Hermandad las que en la tarde del viernes vieron lo ocurrido. Al principio habrían entrado a un patio para intentar acceder por la ventana de la sacristía, pero les fue imposible.
Por ello la entrada se podría haber producido por una ventana pequeña de la zona en la que están las velas. Una vez ahí, forzaron la puerta de entrada a la ermita. Después, "fueron a la puerta de la sacristía. Había un cerrojo y una llave, el cerrojo lo quitaron, pero la llave, claro, no podían entrar", explica Adela Moya, presidenta de la Hermandad de la Fuente. Además, continúa desarrollando la presidenta que "volvieron a forzar la puerta y entraron. Ahí, quitaron el candado que tiene el camarín, le dieron media vuelta a la virgen y le quitaron todo lo que tenía de oro"
Sortijas, cadenas o broches
Según comenta la presidenta de la Hermandad, sabían bien lo que se llevaban porque solo se llevaron todo aquello que era oro, sin tocar la corona de la virgen o la bola del niño. Los ladrones se han llevado “sortijas, cadenas, broches o pulseras”, indica la presidenta de la hermandad. Además, Moya señala que sabían lo que se llevaba porque "la virgen tiene una fuente en la mano que no es de oro, pero es de plata y está bañada en oro, y eso tampoco se lo quitaron".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730125371907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También cree la presienta, aunque no entiende de ello, que "pensaron que se les iba a dar mejor de vender lo que fueran joyas, porque claro, donde van con una fuente o una corona".
Aunque desde la hermandad no han calculado exactamente el valor de lo sustraído, estiman que los ladrones se podrían haber llevado joyas por valor de 6.000 euros. Muchos de los objetos robados habían sido donados por los vecinos de Munera, "el valor sentimental es mucho más que el valor económico", afirma Moya.
Los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil. El pasado 21 de octubre se producía un robo similar en Torre de Juan Abad, en Ciudad Real, donde sustrajeron las joyas a la Virgen de la Vega.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...