Se registran casos de lengua azul en la Campana de Oropesa y los ganaderos lo enfrentan con "templaza"
Al parecer, este serotipo 3 afecta más al vacuno de leche con una bajada considerable de producción, pero no tiene un alto índice de mortalidad
Se registran casos de lengua azul en la Campana de Oropesa y los ganaderos lo enfrentan con "templaza"
Talavera de la Reina
Se temía y ha llegado. El serotipo 3 de la enfermedad de la lengua azul ya se ha registrado en la zona de Talavera de la Reina, en concreto en la Campana de Oropesa. Este serotipo 3 afecta más al vacuno de leche con una bajada considerable de producción, pero no tiene un alto índice de mortalidad.
Así lo ha expresado en Hoy por Hoy Talavera, María Tapia, vicepresidenta de ASAJA Toledo, responsable de ganadería de ASAJA CLM, y ganadera de extensivo en bovino y de intensivo en porcino.
Situación de incertidumbre entre los ganaderos de la zona
María Tapia ha destacado que ahora mismo las ganaderías están atravesando "una situación de incertidumbre", ya que la enfermedad es transmitida por un vector y "este vector se mueve por corrientes y aire", es decir, expresa Tapia "se mueve a su libre albedrío". Lo importante, dice la vicepresidenta, es que no afecta en absoluto al ser humano y parece que tiene "menos virulencia en los síntomas hacia el ganado" que cuando se originó hace años.
Ha explicado que originariamente se producía bajas enormes del ganado, pero ahora la tasa de mortalidad en España "es menor que en el norte de Europa". Sí reconoce tener miedo a la enfermedad, una enfermedad a la que se tienen que enfrentar "con templanza para intentar que no se paralicen las explotaciones".
El serotipo 3, el más temido
Se da la circunstancia de que actualmente el serotipo 3 es el más temido "porque los síntomas y efectos suelen ser más fuertes que otros serotipos". En Castilla-La Mancha, María Tapia, recuerda que se lleva luchando mucho tiempo frente al serotipo 4 y para este tienen vacunas "lo tenemos controlado, pero ahora aparece el 3, también tenemos el 8 y el 1". Una situación similar vive las comunidades vecinas de Castilla y León y Andalucía.
Una vacuna no sirve para otra
Lo que buscan ahora es "conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles y que pudieran ser combinadas". Porque, la vicepresidenta explica que cerrar todos los animales para realizar este tipo de vacunaciones es muy duro y fuerte para ellos, "8 pinchazos, 8 cierres... estamos intentando que haya vacunas combinadas, sería estupendo". De esta forma, toda la cabaña estaría vacunada con uno o a lo sumo, dos pinchazos.
Confían en que es una situación de tránsito
Todos los estudios indican a ASAJA CLM que los ganaderos de la región se enfrentan a una "situación de tránsito" porque dice Tapia que saben que "este mosquito (el vector) tiene un periodo de vida determinado" por eso España tiene una estacionalidad libre desde diciembre hasta abril, es decir, "durante estos meses no tendremos lengua azul, porque no hay vector".
Por lo tanto, el mayor problema "radica en este mes y algo en el que se está intentando buscar flexibilización lo más adaptada posible a las exigencias", de esta forma, las ganaderías estarán preparadas para cuando se vuelva a despertar el mosquito en abril.
Lo peor que puede suceder: la muerte de animales
Preguntaba Tapia por lo más fuerte que podría suceder si este serotipo 3 se vuelve más fuerte, como en el origen, lo tiene claro: la muerte. "El 1 produjo muchas muertes de ovino, pero parece que el 3 produce reducción de leche en nodriza tanto en vaca como oveja, pero de momento no la muerte".