ASUMAN prepara un Congreso de Sumillería para el año que viene
Se han reunido en Campo de Criptana los mejores sumilleres de Castilla-La Mancha
Campo de Criptana
Campo de Criptana acogió en el día de ayer la Asamblea Anual de la Asociación de Sumilleres Manchegos. Los mejores sumilleres han intercambiado sus experiencias en el bar Ícaro de la Sierra de los Molinos. En 'Entre vinos' hemos hablado con el presidente de la Asociación en Castilla-La Mancha (ASUMAN), Adán Israel, quien representa a profesionales de las cinco provincias de la región. Durante la jornada han presentado las cuentas y se han reencontrado compañeros de norte a sur, desde Cogolludo, en Guadalajara; hasta Almadén, en Ciudad Real.
Entre vinos I ASUMAN prepara un Congreso de Sumillería para el año que viene
09:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730203566926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La próxima cita tendrá lugar el 11 de marzo. En lugar de Asamblea, se realizará un Congreso de sumillería donde ya han confirmado su presencia los vinos González Byass. Además, van a contar con la colaboración de la Asociación de concineros de Castilla-La Mancha y con ABCAM (Asociación Barmans regional). En este evento quieren reivindicar los productos y la profesionalidad de los castellanomanchegos. Aunque el lugar está todavía por determinar, Campo de Criptana y Quintanar de la Orden están bien posicionados.
"El sumiller hoy por hoy es mucho más que un camarero porque es un camarero con una especialización en vinos, aceites, vinagres, cafés, infusiones, aguas, sales, especias" ha explicado. "Muchas veces estamos tomando el rol de jefe de sala y tenemos que tener conocimientos de cocina". Con la llegada del invierno y con la vista puesta en el mes de diciembre, asegura que es un trabajo "muy de golpe". A final de mes se nota más en las cajas. "El camarero sufre un poco porque son grupos. Nos molesta, especialmente a los camareros, los horarios, que son más complejos. Se alarga mucho. Es el talón de Aquiles en la hostelería en España" ha señalado.