Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Actualidad
Casco Histórico

La colaboración público-privada de dos edificios del 'Toledo emerge' financiarán todas las obras de rehabilitación

Una iniciativa que busca recuperar cinco edificios abandonados en el Casco Histórico, aunque sigue sin conocerse los plazos y el presupuesto

Imagen del estado del edificio de Alamillos del Tránsito, que forma parte de la iniciativa 'Toledo emerge' / Oscar Huertas

Toledo (Toledo)

Firmado el convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo para avanzar en la realización del proyecto 'Toledo Emerge', con el que se busca recuperar cinco edificios abandonados en el Casco Histórico de la capital regional. De ellos, cuatro son propiedad de la institución provincial, quien mantendrá su titularidad en todo momento. Este plan busca recuperar diferentes inmuebles que, en algunos casos, llevan sin uso más de medio siglo. Por este motivo, será la propia Diputación de Toledo la que gestione las viviendas y aparcamiento que se realizarán en Alamillos del Tránsito.

Una iniciativa que, además de Alamillos, incluye los edificios de Abdón de Paz, San Juan de Dios, San Ildefonso y la antigua sede de Radio Nacional de España. Precisamente, será ese uso privativo de dos de los cinco edificios los que posibiliten costear este proyecto de 'Toledo emerge', tal y como ha detallado el propio alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, a preguntas de los medios de comunicación. Sin embargo, se sigue sin conocer los plazos y el presupuesto para acometer esa rehabilitación de dichos inmuebles. En este sentido, se trata de un proyecto que está en un proceso inicial de recuperación, ya que apenas se han realizado algunas visitas para conocer el estado real de estos edificios.

Las noticias de Castilla-La Mancha a las 11:03

También, según el propio Velázquez, se está trabajando en la elaboración del plan de viabilidad económica para acometer estas actuaciones. Actuaciones cuya financiación llegará de las seis viviendas que se construirán en Alamillos, el aparcamiento en este mismo espacio y el hotel que se ubicará en el edificio de San Juan de Dios. Un edificio que cuenta con la designación de BIC y, por ende, será la propia Diputación la que saque a concurso su explotación por parte de alguna compañía hostelera por un plazo determinado de tiempo. Una fórmula que se emplea, por ejemplo, en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Un edificio de titularidad municipal, pero que, actualmente, lo está explotando la compañía Marriott.

Con todo ello, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha subrayado que se trata de "un día histórico", puesto que supone el inicio de la recuperación de cinco edificios abandonados en el Casco Histórico de la capital regional. Edificios que, en muchos casos, están casi en ruinas.

Los usos de los cinco edificios que se van a recuperar en el Casco Histórico de Toledo

En el caso del edificio de Alamillos del Tránsito, se llevará a cabo una reforma integral para construir seis nuevas viviendas, un aparcamiento de setenta plazas y la creación de un nuevo espacio público como lugar de esparcimiento y reunión. Unas actuaciones que llevará a cabo el Consorcio de la ciudad de Toledo, pero que, posteriormente, los diferentes inmuebles serán gestionados por la propia Diputación. Con todo ello, también se prevé crear una nueva plaza vinculada al agua, con una pasarela hasta la Plaza del Conde e instalar un nuevo mirador en esta zona de Toledo.

Por su parte, en el caso del edificio Abdón de Paz, antiguo palacio del Canónigo Obrero, se encuentra ubicado en ese nuevo eje entre el Salón Rico, el Teatro de Rojas y la Mezquita de Tornerías. Por ello, se destinará a la creación de un nuevo espacio museístico con, incluso, locales para diferentes artesanos toledanos.

En el Edificio de San Juan de Dios, de más de 5.000 metros cuadrados, ubicado en el barrio de la Judería, se destinará a la implantación de un nuevo hotel que amplíe las camas disponibles en la ciudad, con el objetivo de albergar mayor número de turistas. Sin embargo, también, tendría cabida un espacio para artesanos y salas de exposiciones. Además, se abriría una nueva plaza pública que permita el tránsito por su interior para ir desde la plaza de Barrio Nuevo a la calle de San Juan de Dios.

En el edificio de San Ildefonso o cementerio de las Monjas, se busca ubicar un Centro Gastronómico de la Provincia de Toledo, aunque se desconoce si su explotación se realizará con una empresa privada o desde la propia administración pública. Esa fórmula de concesión a una empresa privada ya se lleva a cabo en la escuela de hostelería que hay en el Polígono de Toledo.

Y, por último, la antigua sede de RNE, se empleará para albergar un nuevo Centro de Día para personas mayores. Para ello, ya se han iniciado conversaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para acometer las obras necesarias para cambiar su uso. Un edificio que, actualmente, está abandonado tras el traslado de RNE de este inmueble al centro territorial de TVE, ubicado próximo al centro comercial Zoco Europa.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...