"La gente tiene que saber que de un ictus te puedes recuperar"
Carmina Zamora, neuropsicóloga clínica, explica los síntomas de un ictus.
Entrevista a Carmina Zamora, neuropsicóloga Clínica
Motilla del Palancar
Este martes 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que provoca la muerte de unas 25.000 personas en España cada año según cifras del Ministerio de Sanidad. Es una de las principales causas de muerte en Europa, sobre todo en mujeres, y la primera causa de discapacidad en nuestro continente.
Con motivo de este día, la neuropsicóloga clínica Carmina Zamora, natural de Villamalea, se ha pasado por el último Hoy x Hoy la Manchuela. Zamora recuerda que el cerebro es un órgano que necesita el riesgo sanguíneo, por lo que los ictus se producen cuando hay una vena o una arteria por la que la sangre ha dejado de correr. Esto se puede producir o bien por obstrucción o por rotura, esta última también provocaría un encharcamiento de sangre en la zona.
Los síntomas nos ayudan a prevenir
La neuropsicóloga explica que esto se puede afrontar antes de que se produzca conociendo los síntomas más comunes. Estos serían dolores de cabeza intensos que no reconozcamos, problemas de visión, en la capacidad del habla, en el equilibrio o la pérdida de fuerza en extremidades. No obstante, recuerda que cada persona puede presentar diferentes síntomas.
Una vez identifiquemos lo que estamos sufriendo, Zamora recomienda llamar rápidamente al 112 y avisar del ictus para que nos deriven un servicio especializado, el conocido "Código Ictus". Un procedimiento de actuación sanitaria prehospitalaria que permitirá el traslado inmediato por parte de los Servicios de Urgencia a un hospital preparado con dicha unidad. "No hay que perder el tiempo, hay que llamar antes que a la familia", asegura Zamora.
La villamalense confiesa que cada vez se detecta antes esta enfermedad, pero "no hay perder la pista" debido a su relevancia. "Estamos lejos de llegar a umbrales menos graves", confiesa Zamora.
La neuropsicóloga trabaja con todas esas personas que han sufrido un ictus, y que han sufrido secuelas, para volver a la normalidad en su día a día. En los casos más graves, ayudan a "compensar" y buscan formas de que estas personas puedan hacer sus labores de una nueva forma adaptada a sus capacidades.
Más información en redes sociales
Zamora confiesa que existe una gran desinformación acerca de esta enfermedad y todo lo que le rodea. "La gente tiene que saber que de un ictus te puedes recuperar", añade. Para combatir toda esa desinformación de esta enfermedad y de otras tantas, la propia Zamora y otras compañeras crean contenido en el podcast "Con Axones y a lo Loco". De esta manera, dan "difusión y una visión positiva" a los problemas de daño neurológico y su recuperación.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...