Las minas Lapis Specularis de La Mancha conquense empiezan su trámite para ser declaradas Bien de Interés Cultural
Las minas de Osa de la Vega, Alconchel de la Estrella y Belmonte-Villaescusa de Haro forman parte de este expediente en el que se pide su declaración como Bien de Interés Cultural
Las Pedroñeras
El gobierno de Castilla-La Mancha impulsará el expediente para declarar Bien de Interés Cultural las minas de lapis specularis de La Condenada, en Osa de la Vega, y los complejos de Morceguillo en Alconchel de la Estrella y Las Horadadas de Belmonte-Villaescusa de Haro.
A estas minas se les suman las de Pozolacueva, en Torralba; Cuevas de Sanabrio de Saceda del Río, en Huete y La Mora Encantada, en Torrejoncillo del Rey. Todas están incluidas en el expediente impulsado por ADI El Záncara junto con CEDER Alcarria.
La delegada provincial de la Junta en Cuenca, Marian López, ha afirmado que la declaración de Bien de Interés Cultural “supondría un espaldarazo a la promoción de este impresionante patrimonio arqueológico que son las minas de lapis specularis de la provincia para un mayor aprovechamiento turístico por parte de nuestros pueblos”.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...