Trabajadores pobres, acceso a la vivienda y servicios públicos, principales demandas de CCOO para el 'Plan Horizonte 2030' de Castilla-La Mancha
Este plan comenzará su andadura con un primer acto en el mes de noviembre y el documento pretende diseñar el camino de la región en los próximos cinco años
Toledo
Que deje de haber trabajadores pobres, que desaparezca la brecha entre sexos, el acceso a la vivienda y una mejora de los servicios públicos. Son los principales retos que se marca Comisiones Obreras de cara al nuevo pacto de Castilla-La Mancha 'Horizonte 2030'.
Este plan comenzará su andadura con un primer acto en el mes de noviembre, con la firma de una declaración institucional, y cuyo documento pretende diseñar el camino de la región en los próximos cinco años. Por eso, el sindicato busca un 'Plan Horizonte' "que hable de las personas".
Así lo ha dado a conocer el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ha calificado como "insoportable y bochornosa" la desigualdad que sigue habiendo entre hombres y mujeres. Es una de las principales demandas del sindicato.
También, entre sus principales reivindicaciones para incluir en el marco del Plan Horizonte 2030, está la necesidad de unos servicios públicos de calidad. Ha hecho referencia a las listas de espera en la sanidad, a las altas ratios de alumnos o la falta de personal que hay en servicios sociales, como en las residencias de mayores.
De la Rosa ha aprovechado la exposición para poner el foco sobre los y las jóvenes y su hiper cualificación, que no se ve recompensada, pues "muchos periodistas, ingenieros, personas con cualificación, están cobrando el Salario Mínimo Interprofesional", ha expuesto.
Esto origina que haya trabajadores pobres. "Hasta un 30 % de los castellanomanchegos están en riesgo de pobreza", según de la Rosa y, entre otras cosas, ven imposible el acceso a una vivienda. El acceso a la vivienda sería más fácil si se dejara de especular con el suelo, según el secretario general de CCOO-CLM que ha incidido en la necesidad de aumentar el parque público de vivienda.
Comisiones Obreras cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que tomarse mucho más en serio las políticas de vivienda. Es imposible que un trabajador promedio pueda acceder a día de hoy a una vivienda, "ni si quiera de alquiler". Por eso, cree de la Rosa, secretario general del sindicato, que debería haber un "intervencionismo importante" en vivienda.
Además, Comisiones Obreras ha insistido en que se ponga en marcha el Instituto de Prevención Laboral. El objetivo es que la siniestralidad laboral deje de situar a la región entre el primer y tercer escalafón de accidentes.
CCOO, a favor de aumentar los diputados regionales
Comisiones Obreras se ha mostrado partidario de aumentar el número de diputados, y no ha visto con malos ojos que las Cortes de Castilla-La Mancha puedan elegir a 59 diputados. A juicio de su secretario general, Paco de la Rosa, el poder legislativo en la región es "absolutamente escuálido".