Así amanece Letur después de la tragedia: "Nunca había visto nada igual"
El dispositivo de búsqueda de los desaparecidos cuenta con 120 profesionales, van a trabajar en tres grupos mixtos por la zona del recorrido natural del agua. Se va a abarcar un perímetro de dos kilómetros, ampliable a cinco, hasta confluir con el río Segura
Noche larga para los vecinos de Letur, que ayer vieron como la riada arrasaba el núcleo de la localidad, con calles anegadas y vehículos y fachadas arrasados por la fuerza del agua. "No he pegado ojo en toda la noche, vivo aquí arriba y nunca había visto algo así", relata Abelino, uno de los vecinos del municipio, a los micrófonos de Cadena SER.
A sus 79 años, Abelino ha vivido otras DANAS, pero asegura que es la primera vez que ve una subida del agua tan fuerte. "He visto lluvias grandes, pero como esto nada. Cuando vine ayer subía el agua por arriba de la calle, pero lo de anoche, la riada de esta noche ha sido la más grande que he visto". Su vivienda, afortunadamente, no ha sufrido daños. "No he tenido problemas, pero conozco a todo el pueblo. Ayer, gracias a Dios, los tres bares que hay abajo estaban cerrados, si llegan a estar abiertos no salen de ahí, se los lleva el agua. Hay casas debajo de los escombros, da miedo, daba miedo ver la fuerza del agua, derribó columnas, casas... siempre he vivido aquí, en Letur, y nunca había visto esto".
La tromba de agua también pilló por sorpresa a otro vecino, que vio a través de su teléfono móvil cómo el agua entraba en la casa de una compañera de su hijo. "Yo estaba en casa, me disponía a ir a Elche de la Sierra a recoger a mi hijo del instituto, serían las doce, es verdad que el arroyo bajaba lleno de agua, pero no me podía imaginar lo que vino después, fue una ola descomunal", ha explicado a Radio Albacete. Una ola que saltó los cerca de cinco metros de altura que tiene el muro que rodea el arroyo y que inundó el pueblo. "Estaba en la puerta del instituto cuando me empezaron a mandar vídeos, porque había otra niña que va con mi hijo, y era su casa la que desaparecía, yo estaba viendo cómo entraba el agua en casa de esta niña, con toda su familia dentro. Cuando llegamos a Letur vimos todo el panorama, esto es una locura, no me ".
Igual de impactada se encontraba otra mujer, natural del municipio albaceteño. "Estaba en casa, oí un estruendo y salí, fue entonces cuando pasaba la crecida, pensé que se pasaría pronto, pero no, mira todo lo que se ha llevado por delante. La primera crecida fue fuerte, pero la segunda ha sido brutal".
Crecida que saltó el puente, rompiendo dos vallas y entrando en las viviendas. "Yo estaba trabajando en la piscina, escuché un ruido, me asomé y vi el agua saltando por todo, el agua saltaba por encima del puente, bajaban dos metros y medio mínimo de agua por la calle, yo he tenido suerte, mi casa aguanta y solo me ha entrado agua en la piscina", detalla otro de los residentes, preocupado por las personas desaparecidas.
"Conocemos a la gente que se está buscando, es gente joven, un matrimonio de gente joven con dos niños, los trabajadores municipales también son jóvenes, esperemos que todo acabe bien".
Conmocionada, se ha mostrado también la familiar de una de las mujeres desaparecidas. "Tiene 92 años, es familia lejana, pero tenemos mucha relación. Llevo 72 años viviendo aquí, son los años que tengo, y nunca había visto esto, es impensable".
Por el momento, continúan seis personas desaparecidas, dos son trabajadores municipales del Ayuntamiento de esta pequeña localidad de la Sierra del Segura que se encontraban en una rambla. Su vehículo, una furgoneta ha aparecido, pero a ellos se les sigue buscando. También siguen sin localizar a un matrimonio y dos mujeres.
Se han reanudado las labores de búsqueda, el dispositivo cuenta con 120 personas que van a trabajar en tres grupos mixtos por la zona del recorrido natural del agua. La Guardia Civil cuenta con un helicóptero, cuatro drones, personal de seguridad ciudadana, del Seprona, USECIC y perros adiestrados en la búsqueda de personas desaparecidas. También participan 40 personas de Infocam, 23 del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios, 12 de Protección Civil, 14 agentes medioambientales y 12 profesionales del Ejército de Tierra. El dispositivo va a abarcar un perímetro de dos kilómetros iniciales, ampliable a cinco, hasta confluir con el río Segura.