Sociedad

Castilla-La Mancha decreta tres días de luto oficial por los fallecidos de la DANA en Letur y Mira

A las dos mujeres fallecidas en Mira y Letur se suman los cinco desaparecidos que los servicios de rescate buscan todavía en la localidad albaceteña

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en Letur (Albacete) / JESÚS MONROY (EFE)

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado tres días de luto oficial en la región por los fallecidos por la DANA en la región. Hasta el momento, dos personas han fallecido en Castilla-La Mancha a consecuencia de las graves inundaciones. En Mira, la DANA de este martes causaba la muerte de una anciana de 88 años y obligaba a movilizar a la UME, que ha colaborado en el rescate de medio centenar de personas atrapadas en sus casas.

En Letur, donde los servicios de rescate localizaban esta mañana el cuerpo de una mujer siguen los trabajos para buscar a otras cinco personas desaparecidas: dos operarios municipales, una segunda mujer y un matrimonio que se encontraba en una de las viviendas que colapsó tras el desbordamiento de la rambla que atraviesa el municipio.

Los tres días de luto oficial se extenderán hasta la medianoche del sábado y las banderas ondearán a media asta en el exterior de todos los edificios públicos de la región. A nivel nacional, el Gobierno de España también ha anunciado tres días de luto oficial para recordar a los fallecidos que esta DANA deja en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los servicios de rescate han apurado los últimos minutos de luz antes de la noche para localizar a las cinco de las seis personas que siguen desaparecidas en Letur tras la DANA que ayer provocó el desbordamiento de la rambla que atraviesa el municipio. El grueso de los equipos se ha retirado con la llegada de la noche por la falta de luz pero se mantiene la búsqueda con las cámaras térmicas de los drones de la Guardia Civil.

Esta tarde han visitado Letur la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ambos acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.