Ciudad Real se solidariza con las familias de las víctimas de la DANA
El subdelegado pide responsabilidad y precaución en las vísperas del Puente, antes de emprender un viaje por carretera
Ciudad Real, como en toda España, se ha sumado al minuto de silencio que ha convocado la FEMP por las víctimas que han fallecido a consecuencia de la DANA en Valencia y en Castilla La Mancha. Un acto celebrado en la Plaza de la Constitución.
Representantes de todas las Administraciones ha mostrado su pesar, sus condolencias y la solidaridad con las familias afectadas. El portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo brindaba toda la colaboración necesiaria ante un hecho tan trágico. Autoridades como la delegada de la Junta, Blanca Fernández han destacado la importancia de los servicios de emergencia, "que han funcionado y han salvado vidas", a pesar de la catástrofe.
También el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, reiteraba su mensaje solidario y ofrecía los servicios de "Emergencia Ciudad Real" si fuera necesario. Ponía en valor cómo en la reciente Comisión de los presidentes de la Diputación de España, que se han reunido en Ciudad Real, se ha analizado precisamente la coordinación de los servicios de emergencia. Añadía sobre la necesidad de reflexionar "a veces somos muy soberbios, ante estos episodios de la naturaleza que nos debe invitar a hacer planificaciones urbanísticas adecuadas".
En palabras del subdelegado del Gobierno, David Broceño "es el momento de que todos vayamos a una" asegurando que no se van a escatimar recursos.
Una Dana que apenas ha dejado rastro en la provincia, anoche algunos cortes de carretera, por balsas de agua y achiques en viviendas, aunque hay que prestara atención al bache de grandes dimensiones que hay en la CR 1225 en Tomelloso entre los km 7 y 9.
Ayudas para rehabilitación de viviendas, por inundación
En la Cadena SER y a las puertas del puente de todos los Santos, Broceño apelaba a la responsabilidad y pedía a la ciudadanía que extremen la precaución, que antes de ponerse en carretera, se informen de la previsión metereológica y en caso de fenómenos adversos si se activan alertas, eviten viajar.
Por cierto, el subdelegado recordaba a la ciudadanía que ante una tragedia de tales dimensiones, si se ve afectada nuestra vivienda habitual por una inundación, se puede presentar una solicitud de ayuda, no hay que esperar a que se declara zona catastrófica. Algo que debemos tener muy en cuenta.
Consejos ante fuertes lluvias y tormentas
Recuerden que sin nos sorprende una tormenta conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad tenemos que buscar abrigo de edificios y en el interior de las casas, debemos evitar que se produzcan corrientes de aire, pues atraen a los rayos.
Si le sorprende una lluvia torrencial hay que reducir la velocidad evitar tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.