Angustioso rescate en Mira (Cuenca): "Me llegaba el agua al pecho, me quedé atrapada en el garaje"
Las calles se convirtieron en ríos alrededor de las 05.00 h, entrando toda el agua a la vivienda en la que reside
El angustioso rescate de Gema en Mira (Cuenca): "Me llegaba el agua al pecho, me quedé atrapada en el garaje"
03:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730286509218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo (Toledo)
Una de las localidades más afectadas en Castilla-La Mancha por la DANA es Mira, en Cuenca, en donde una mujer de 88 años ha fallecido al quedar ahogada mientras dormía en la cama de su vivienda. En 'Hoy por Hoy', Àngels Barceló ha contado con el testimonio de Gema, profesora residente en este municipio conquense, quien tuvo que ser rescatada tras quedar atrapada en el garaje de su vivienda.
Más información
En concreto, ha relatado que cuando se fue a dormir no llovía, pero, al filo de las 02h, los vecinos fueron alertados para estacionar los vehículos en la zona alta de esta población de poco menos de 1.000 habitantes. Sin embargo, los problemas comenzaron sobre las 04 h cuando las calles comenzaron a tornarse en ríos. Una circunstancia que provocó, relata la propia Gema, que los vecinos tuvieran que sujetar las puertas para que el agua no entrase en sus viviendas. A eso de las 05 h, el agua comenzó a entrar en diferentes domicilios.
A esa hora, Gema quedaba atrapada en su garaje y el agua le llegó hasta el pecho, afirmaba en La SER, por lo que tuvo que llamar al 112 de Castilla-La Mancha para que "me ayudaran a salir los Bomberos". Los efectivos de rescate se trasladaron hasta este punto de la localidad conquense y tuvieron que romper la puerta para poder poner a salvo a Gema. Con ello, se subió a la planta de arriba con su casera, quien ha perdido a su madre, de momento, la única víctima confirmada por las inundaciones en Mira.
Precisamente, una situación similar se producía en el centro de Salud de esta población, ubicado junto al cauce del río de los Ojos de Moya. Allí, los profesionales que se encontraban en estas instalaciones tuvieron que escapar del agua por las ventanas. Además, el colegio de Mira se ha convertido en un centro de ayuda y coordinación. También, los accesos a los centros en Landete, tanto colegio como instituto, tienen alto riesgo. En esta línea, se ha desalojado una residencia de mayores en Mira, con carácter preventivo, ya que no había riesgo. Un desalojo que se produjo durante la pasada madrugada.
Por su parte, hasta Mira se han trasladado efectivos de la UME, que eran movilizados poco antes de las 05 h ante las previsiones desfavorables por las inundaciones. Unos efectivos que se suman a los del GEACAM, con varias autobombas, retén... con hasta 19 personas movilizadas.