Opinión

Todos somos letureños

La firma de opinión del jurista, profesor titular de Derecho Civil en la URJC, académico RAED, escritor y presidente de AMIThE y el Foro Mazzantini, Javier López-Galiacho

'Todos somos Letureños', la firma de Javier López-Galiacho

Albacete

Lo ocurrido ayer con la impresionante riada que castigo Letur, un drama humano con consecuencias devastadoras, me obliga moralmente a dedicar este comentario quincenal a nuestro querido pueblo serrano de Letur, localidad que a estas horas de la mañana busca desesperadamente a varios vecinos desaparecidos.

Otra vez un final de octubre, como aquel mes de 1982, ha vuelto a castigar con su climatología bipolar a nuestra provincia. Entonces arrasó buena parte de La Manchuela albaceteña. Lo recuerdo como si fuera ayer, pues era mi primer año fuera de Albacete al estudiar en Madrid la carrera de Derecho.

Días después de aquel desastre natural, se celebrarían las elecciones generales con el ascenso de Felipe Gonzalez y aquel PSOE y la caída brutal de la UCD de mi buen amigo, el histórico diputado por Albacete, Paco Ruiz Risueño. A los pocos días llegaría el papa Juan Pablo II a España, visitando a los damnificados de la vecina Valencia y de la rotura de la presa de Tous que causó numerosas víctimas y damnificados.

Antes, a este desastre natural, lo llamábamos gota fría; ahora nos hemos vueltos más cursis y lo conocemos por DANA. En todo caso, estamos ante un colosal desastre natural, económico y en vidas humanas, en una zona tan bella, pero a veces tan olvidada, como la de la sierra del Segura albaceteña.

¡Ay Letur!, como me duele evocarte en este momento y en la distancia. La Letúr de los tomaticos con sabor que vendía la Esperanza en la vieja plaza de abastos del Alto de la Villa. Esa Letúr de Rozalén, nuestra cantante nacional. La Letúr con su precioso casco histórico árabe y con esa coqueta calle del Albaicín, tan mora. Esta Letur del arroyo del mismo nombre que es hoy guillotina que siega vidas e ilusiones.

Recuerdo hace años cuando el accidente ferroviario trágico de Chinchilla titular una columna en el desaparecido diario El Pueblo de Albacete con un “Yo también soy chinchillano”. Hoy con mi corazón y mi voz al lado de Letur y de sus gentes, quiero alzar a través de las ondas de Radio Albacete un grito solidario de “Todos somos Letureños”.

Hoy por Hoy Albacete (30/10/2024)