Culto a los muertos
La columna de opinión del historiador y profesor talaverano, Ángel Monterrubio
'Culto a los muertos', la columna de opinión del historiador y profesor talaverano, Ángel Monterrubio (31/10/2024)
Talavera de la Reina
El mes de noviembre comienza con el ancestral culto a los muertos. Fecha de visita obligada a los cementerios. Se adecentan las tumbas, se depositan ofrendas de flores y cera y se murmuran responsos por los familiares y amigos fallecidos.
Viejos ritos han desaparecido. Antaño, las campanas de las iglesias de nuestros pueblos tañían un fúnebre lamento y en las casas se encendían lamparillas de aceite en cazuelas y vasos.
Una lamparilla por cada difunto, vieja costumbre heredada de los romanos que creían que las sombras de los muertos volvían a las casas que habían habitado y se quedaban en los sitios oscuros y en las esquinas; para que las sombras les fuesen propicias encendías esas lamparillas.
Hoy por Hoy Talavera (30/10/2024)
Noviembre también era tradicionalmente en la comarca el mes dedicado a los ritos y funciones religiosas encaminadas al sufragio de las almas que estaban en el Purgatorio.
Las cofradías de Ánimas paseaban por las calles de los pueblos tocando una campanilla y un tambor destemplado, llamando a las puertas de las casas para pedir las limosnas, conocidos como animeros, que más tarde, en la fiesta del Carnaval, tendrían un protagonismo importante.
Todas ceremonias para recordar a nuestros muertos. El poeta Alfonso de Lamartine en su “Meditación sobre los muertos” escribe: “Si os olvido, me olvido de mí mismo”.
Ángel Monterrubio
Diplomado en Profesorado de E.G.B., Licenciado...