El pleno de Villarrobledo aprueba varias modificaciones para bajar algunas tasas municipales
Se bajan las tasas de construcciones para el derribo de casas viejas y la instalación de placas fotovoltaicas y sube el precio de los nichos del cementerio y el agua por el incremento derivado de la Junta de Comunidades
Las Pedroñeras
El ayuntamiento de Villarrobledo ha aprobado la modificación de diferentes ordenanzas para la bajada de impuestos municipales. Al menos así lo señalan desde el equipo de gobierno. El pleno aprobaba la bajada en un 30% del impuesto de construcciones para la instalación de placas fotovoltaicas que superen los 30 kilovatios. También se bonifica el 95% en el impuesto de Construcciones para la demolición de viviendas viejas y en ruina y se amplía el presupuesto para la ayuda a domicilio.
Se ha aprobado también la bonificación del 100% de la tasa de los autobuses urbanos, manteniendo su gratuidad durante el 2025. Por otro lado, se ha actualizado el precio de los nichos del cementerio de 677 a 788 euros y, a partir del mes de enero, sube la factura del agua. Según Amalia Gutiérrez, concejala de economía y hacienda, desde principios de año tienen que comprar cinco metros cúbicos de agua por habitante y no tres como antes.
Para esta compra de agua se destinarán 130.000 de los 325.000 euros del fondo de contingencia para la compra de agua a la Junta de Comunidades. Este crédito del fondo de contingencia también se ha aprobado en el pleno. El dinero de este fondo se utiliza para asuntos para hacer frente a gastos imprevistos con los que no se contaba al elaborar los Presupuestos.
También se destinarán otros 50.000 euros para la depuración de aguas porque, según comenta Gutiérrez, la Junta ha cambiado la fórmula para el cálculo se la carga contaminante de los municipios.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...