Sí, se puede… si se quiere
La firma de opinión del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Ortiz
Albacete
El nombre de Diego Vital Díaz no les dirá nada. En 1936 fue detenido por unos falangistas extremeños y, junto a otras 48 personas, fusilado. Su cuerpo fue exhumado en la mina Terría de Valencia de Alcántara, Cáceres, el 18 de enero de 2018. Fueron recuperados a 26 metros de profundidad. Se identificó a 37 y 12 todavía continúan siendo anónimos.
De hecho, sólo se tiene la identificación genética de 7 porque los restos pasaron 82 años en el fondo de una fosa anegada por el agua. Su memoria se ha recuperado este año a cuenta de una maravillosa película, “El 47”, que no pueden dejar de ver. El protagonista es su hijo, Manuel Vital Velo, que en 1947 se marchó a Barcelona, para practicar uno de tantos exilios interiores de la España de postguerra, donde consiguió afincarse en una barriada marginal de la periferia, a doce kilómetros del centro, a base de sufrimiento y militancia sindical. Se autoconstruyó una casa y se hizo conductor de autobús. Fue detenido por cuestiones políticas varias veces, una de ellas por el temido TOP. Acabó siendo célebre y muy respetado entre sus vecinos de Torre Baró porque en 1978 secuestró, en una acción coordinada con más dirigentes de CC.OO., su vehículo para conseguir que el transporte público llegara hasta aquel abandonado barrio que no contó con agua potable hasta 1973.
Al calor de la ley de Memoria Democrática de 2022 se están llevando a cabo varias exhumaciones que están sirviendo para reparar la injusticia cometida en la postguerra contra personas inocentes que actuaron en nombre de la legalidad política republicana. Según los estudios realizados, se tiene documentada la existencia de, al menos, 22 fosas en la provincia de Albacete. En 2004 se procedió a la primera actuación en nuestra provincia. Tuvo lugar en Almansa, y en 2012 se practicó la de Alcaraz. Hemos tenido que esperar a 2023 para que se haya producido la de Chinchilla, donde se recuperaron los restos de tres vecinos de Madrigueras que habían sido condenados a la pena de muerte en La Roda en 1939. Entre ellos se encontraba el que fuera alcalde del municipio, José Tendero Martinez, que ahora yace junto a los restos familiares en el cementerio de su localidad natal.
A comienzos de octubre de este año se han iniciado labores similares en La Roda, donde se tiene constancia de la existencia de dos fosas. En la primera se han recuperado los 13 cadáveres que fueron fusilados el 11 de noviembre de 1939. Entre ellos estaba una mujer, África García Moreno, de Fuensanta. Aunque no tenemos una ley de memoria autonómica, al menos, las autoridades regionales sí se han implicado en los trabajos y hasta se han personado en el lugar.
También lo han hecho en el Museo de Albacete para inaugurar la extraordinaria exposición, financiada en parte por ellas mismas, que los compañeros del grupo de investigación de Mapas de Memoria, compuesto en su mayoría por profesores de la UNED, nos ofrecen, como ellos mismo cuentan, sobre los hilos que tejen la memoria y que, anudados en fotografías, objetos, cartas o documentos, hacen pervivir a los ejecutados y represaliados por las autoridades franquistas en nuestra región. Les aseguro que si la visitan no se quedarán indiferentes y saldrán con una idea mucho más cabal de algo que sigue incomodando a muchos y a otros les resulta carente de interés, seguramente por pura ignorancia y por efectos de la manipulación.
De todo esto hemos hablado en el VIII Coloquio que el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición hemos llevado a cabo esta semana en la Facultad de Humanidades. Esperamos que haya sido una estupenda oportunidad para compartir experiencias y ayudar a que nuestros compañeros de enseñanza secundaria puedan tener más recursos con los que explicar un pasado reciente traumático como el nuestro porque, si se quiere, se puede.