Sociedad
FOTOGALERÍA

Letur después de la tragedia, en imágenes

Albacete

La localidad de Letur (Albacete) retomará este lunes la búsqueda de los cuatro vecinos que siguen desaparecidos, mientras que este domingo ha continuado el derribo de las viviendas que han quedado gravemente dañadas tras la riada que asoló el centro de la población el pasado martes. En concreto, son ya cinco las viviendas que han sido derribadas el fin de semana.

Esta mañana, en la que llovía en la localidad, se ha confirmado el hallazgo del cuerpo de Antonia, de unos 70 años, que desapareció cuando la riada del martes arrastró parte de su vivienda y que ha sido encontrada a unos doce kilómetros, en el río Segura.

Al mediodía, mientras el dispositivo de limpieza y desescombro que trabaja en el casco urbano paraba para comer y descansar, vecinos de una treintena de viviendas que no han sufrido daños, pero se encuentran en una zona a la que no pueden acceder por el momento, han tenido la oportunidad de volver a sus casas durante unos minutos para recoger parte de sus enseres y cosas personales.

Lo han hecho acompañados por la Guardia Civil y Protección Civil, bajo estrictas medidas de seguridad, para evitar incidentes. Sobre las 15.00 horas de la tarde han salido los últimos vecinos que han podido acceder a recoger enseres y los bomberos, efectivos de Geacam y técnicos de la Diputación, también con maquinaria pesada, han retomado su trabajo.

Sí se ha podido proceder entonces al derribo de algunas de las viviendas, ya que la lluvia de la mañana no lo había permitido, como ha señalado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz. Ayer sábado se derribaron dos y hoy han sido otras tres, si bien, los técnicos de la Diputación han estimado que hay unas diez viviendas "seriamente dañadas".

En el Puesto de Mando Avanzado decenas de voluntarios, junto a Cruz Roja o Protección Civil, han vuelto a trabajar sin descanso, atendiendo a los familiares de los desaparecidos que pasan aquí parte de su larga e incierta espera, o llevando a cabo tareas como preparar la comida para las más de 200 personas que forman parte del dispositivo de búsqueda y limpieza.

Cuenta bancaria para canalizar los donativos

Hoy también se ha conocido un bando de alcaldía, firmado por Sergio Marín, alcalde de Letur, en el que informaba de la apertura de una cuenta bancaria en Globalcaja, a nombre del Ayuntamiento, a través de la cual se podrá canalizar toda la ayuda que se está ofreciendo a la localidad.

"Esta tragedia ha dejado daños muy graves y en respuesta a la multitud de ofrecimientos económicos que estamos recibiendo, hemos habilitado una cuenta bancaria municipal donde podrán realizarse donativos, que serán destinados íntegramente a la recuperación de Letur", señala Marín en su escrito.

Por otro lado, la recogida de alimentos o productos de limpieza, que también se ha desbordado estos días, ha tenido que trasladarse del colegio del municipio -donde se encuentra el centro de mando de las operaciones- a un bajo de grandes dimensiones de una vivienda de la parte alta de Letur, donde numerosos voluntarios han estado clasificando los productos recibidos.

Iván Cabezas es uno de esos voluntarios y ha explicado a EFE que han recibido tantos productos que, incluso, los están derivando a municipios afectados por la dana en València.

En la sala de prensa improvisada en el colegio de Letur trabajaban también este mediodía el director del centro, Julián Gil, junto a otros compañeros, recopilando el material que desplazarán a la vecina localidad de Socovos, donde este lunes empezarán las clases, de manera provisional, con el fin de que la treintena de estudiantes que tiene este colegio pueda volver a su vida normal lo antes posible.