Avanza la reconstrucción mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos en Letur
La inminente finalización de una rampa va a permitir que la maquinaria adecuada complemente ese duro trabajo manual que se viene haciendo en el área del casco
Letur
190 efectivos conforman el operativo implicado este viernes, Día de Todos los Santos, en Letur, donde se han sumado tres unidades cinológicas de la Guardia Civil y la UME, que estaban en Requena y pertenecen al cuarto batallón de Zaragoza. También se sumará más maquinaria: dos mini excavadoras giratorias para ayudar en la localización de las cinco personas desaparecidas en Letur.
"Hay tal nivel de restos, de basura, de todo lo que ha arrastrado... que se necesita que ahí pueda entrar también maquinaria pesada (retroexcavadoras, pero sobre todo, por sí que hay que entrar incluso al río, con cadenas)”, explican.
Más información
Buscan sobre la misma zona de ayer, pero más ampliada, hasta el río Segura. Y se trabaja especialmente en la unión entre la rambla y el río donde se ha generado un delta muy grande, se ha arrastrado una gran cantidad de material. Situación que también hemos visto en pedanías cercanas, como La Dehesa.
Una oficina de protección civil y otra de atención ciudadana
Además, ha señalado que se instalará hoy mismo una caseta del Ayuntamiento cerca del puesto de mando avanzado, que contará con personal técnico del Consistorio para cualquier atención o consulta presencial o telefónica de los vecinos, además de proporcionarles cobertura ante cualquier labor administrativa.
El motivo, según ha explicado, es abandonar la escuela del pueblo, actual puesto de mando temporal, ya que la situación “se puede alargar”, y la intención por parte del Ayuntamiento es que los niños de Letur se incorporen pronto “a la normalidad”.
Por último, ha declarado que la unidad de buzos que trabajaba en las pozas del pueblo hasta el río Segura ya ha abandonado su cometido al no encontrar rastro de las personas desaparecidas.
A medida que se va pudiendo acceder al casco antiguo de Letur, se está elaborando un mapa con las construcciones que se han visto dañadas y sobre las que se determinará si se van a demoler o apuntalar, necesario para seguir operando con total seguridad bajo las indicaciones del equipo de Arquitectura de la Institución provincial.
También hay apoyo del Servicio de Hidrogeología, que colabora en la revisión y recuperación de las redes de agua. Un abastecimiento que, por otra parte, la Diputación sigue reforzando también con el envío de las cisternas que le son demandadas por parte del Ayuntamiento para proveer a la ciudadanía.
Se trabaja en la rampa de acceso a la zona cero para que pueda entrar la maquinaria pesada que mueve todo el material arrastrado. Eso también va a permitir que algunas personas puedan acceder a sus domicilios y negocios para coger pertenencias y cuando se reanuden los trabajos, entrarán los 10-12 últimos camiones de aporte de material para finalizar la rampa.
NOVEDADES
En la mañana de este viernes se han incorporado nuevas maquinarias al operativo, como una tipo pulpo para quitar vegetación de las distintas zonas, y la pasarela que va a permitir acceder con maquinaria dentro del casco municipio, al área de la plaza donde más sedimentos hay y donde más viviendas han quedado destruidas, está prácticamente terminada. La inminente finalización de esa rampa va a permitir que la maquinaria adecuada complemente ese duro trabajo manual que se viene haciendo en el área del casco.
Desde la noche del 29 de octubre, Cruz Roja tiene activados sus recursos en la zona dando cobertura a la población afectada, y poniéndose a disposición de las administraciones y actores de la zona afectada. Hasta hoy se ha dado apoyo psicosocial a un total de 27 personas afectadas.
LETUR 2028
La primera medida será crear una oficina que se hará cargo de todos los trámites y papeles que deban hacer particulares, familias y empresas relacionados con la Declaración de Emergencia, que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros. Pero eso es solo el primer paso a dar.
Habrá medidas de urgencia, pero también a medio y a largo plazo, porque «creo que va a ser posible dejar Letur y Mira no ya como estaban antes de la riada, antes de esta catástrofe, sino, si es posible, aún todavía más hermosos», afirmaba García-Page.
El plan 'Letur 2028' tiene objetivos «muy claros» para recuperar la infraestructura pública, todos los servicios, con una partida en el presupuesto de la comunidad.
«El lunes vamos a tener una reunión, las cuatro administraciones ya estamos hablando, tanto con el Gobierno de España como la Diputación, el Ayuntamiento por supuesto y la Comunidad Autónoma», anunció el presidente en su segunda visita a Letur en 48 horas, para «constituir una mesa de todas las administraciones».
Cristina Castellanos
Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta...