La radiografía de la PAC: el sector se concentra en explotaciones más grandes
Los primeros anticipos se iniciaron el pasado 16 de octubre y se realizan cada viernes
Jaraíz (02/11/2024)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20241102_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
Desde el pasado 16 de octubre los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha están recibiendo los diferentes ingresos por los anticipos de la PAC. Uno pagos que se están realizando cada viernes y que son fundamentales para la sostenibilidad del sector.
La más cuantiosa, de unos 245 millones de euros, fue la primera en abonarse a mediados de octubre. Se trata de la ayuda básica y es la que marca, en cierta medida, la salud del sector: si crece, decrece o se mantiene. Y parece que esto es lo que sucede, ya que se ha tramitado una cifra de expedientes muy pareja a la del pasado año: algo más de 75.000.
Otra de las líneas que cada vez está más marcada es la de la concentración en explotaciones más grandes, como ha explicado en la SER Jesús Fernández, director general de Agricultura y Ganadería.
Ya se han abonado los anticipos correspondientes a las líneas ABRS, redistributiva y jóvenes. También los ecorregímenes y las las ayudas asociadas a superficie este mismo viernes, precisamente una de las grandes novedades ya que se solían pagar a finales de mayo, pero se ha decidido realizar ahora para que las explotaciones dispongan de más efectivo para encarar las diferentes campañas.
Próximamente se pagarán las de vacuno, el 8 de noviembre, y finalmente las de ovino y caprino para el 15 de noviembre. En total, más de 432 millones de euros que llegarán a los agricultores y ganaderos de la región.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....