Sociedad

Los equipos de rescate creen que los cinco desaparecidos en Letur (Albacete) podrían estar en el Segura

Los efectivos desplazados a Letur siguen peinando la rambla aunque se afianza la hipótesis de que los cinco vecinos arrastrados por la riada podrían estar en el cauce del río Segura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, acompañados por el alcalde de Letur, Sergio Marín, recorren una de las zonas más afectadas de la localidad albaceteña / Manu (EFE)

Albacete

Cuatro días después de la DANA que arrasó el casco antiguo de Letur, los servicios de rescate siguen trabajando para localizar a las cinco personas que continúan desaparecidas. Las labores siguen centradas en los cinco kilómetros de rambla, donde se ha construido una rampa para facilitar el paso de la maquinaria pesada, pero se amplían también al cauce del río Segura donde ya se han empezado a hacer rastreos. Al dispositivo se sumaban este viernes dos unidades caninas de la UME. En total, unos 190 efectivos que siguen peinando el arroyo de Letur sin apenas descanso para localizar a esas cinco vecinos que siguen desaparecidos: dos operarios municipales, un matrimonio y una mujer arrastrados por la riada del pasado martes.

El presidente de Castilla-La Mancha, que este sábado ha vuelto a desplazarse a Letur, ha señalado que la hipótesis con la que trabajan los servicios de rescate es que estos cinco desaparecidos no están en el tramo del arroyo que discurre por el casco urbano. "Ojalá y pudieran aparecer debajo de los cascotes de las viviendas, pero los especialistas trabajan con la expectativa mayoritaria de que podrían encontrarse en el Segura", ha señalado Emiliano García-Page. "Lamentablemente, es muy difícil prever cuando puedan aparecer y en qué condiciones porque la fuerza del agua fue tan descomunal que es muy difícil saberlo. Lo que sé es que no vamos a dar el trabajo por terminado hasta que no lleguemos a la conclusión final".

Bomberos forestales ayudan también en la limpieza y retirada de enseres de las viviendas anegadas por la riada del pasado martes. Las más afectadas, en torno a una decena, han empezado a ser derribadas debido a su inestabilidad. "Estamos en el quinto día de este desastre sin precedentes y nuestro objetivo sigue siendo encontrar a las cinco personas desaparecidas. Se sigue actuando en los cinco kilómetros de rambla hasta la unión con el río Segura", ha explicado el alcalde de Letur, Sergio Marín, que ha agradecido las incontables muestras de solidaridad. La próxima semana se constituirán además las dos mesas de coordinación que trabajarán en la reconstrucción de las zonas afectadas en Letur y en la localidad conquense de Mira.

Hora 14 CLM (02/11/2024)

El lunes se habilitará también una ruta escolar para que los 35 alumnos del colegio de Letur, donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado, puedan retomar sus clases de manera temporal en Socovos, a unos ocho kilómetros del municipio. El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que, pese a todo, la situación en la región no es comparable a la de Valencia y ha puesto a disposición de la comunidad vecina toda la ayuda necesaria. Page ha asegurado que son momentos para poner de manifiesto "lo bueno de la política" y "no la mala política", lejos del "populismo o la demagogia que es, probablemente, lo más dañino" que le puede pasar a España ante una tragedia de estas dimensiones.

Sobre las ayudas que puedan llegar a través de los mecanismos de emergencia que se pongan en marcha, Page ha asegurado que "resarcen buena parte de los daños tanto públicos como privados". Los vecinos de Letur y Mira, ha recordado, contarán la semana que viene con dos oficinas de atención a los afectados que tendrán en cuentan la "singularidad" de cada familia. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, presente también en Letur, ha avanzado que los presupuestos de la región para 2025 contarán con una enmienda específica para estas zonas y ha avanzado que las oficinas comarcales trabajan en una primera estimación de los daños que esta DANA podría haber causado en el campo.