Hallado a doce kilómetros de Letur el cuerpo de una mujer arrastrada por la riada: cuatro personas siguen desaparecidas
El cuerpo de Antonia, de unos 70 años, ha sido encontrado en el cauce del río Segura, donde los servicios de rescate han intensificado la búsqueda para hallar a las cuatro personas que siguen desaparecidas
Albacete
Los servicios de rescate han encontrado este domingo el cuerpo sin vida de una de las cinco personas que permanecían desaparecidas en Letur (Albacete) desde el pasado martes, cuando la DANA arrasó parte de su casco antiguo. Se trata de Antonia, una mujer de unos 70 años, arrastrada por la riada cuando se encontraba en su domicilio. Con el hallazgo de este nuevo cuerpo, son cuatro las personas que continúan desaparecidas en este municipio por la tromba de agua que desbordó su arroyo: un matrimonio joven y dos operarios municipales.
El cuerpo de Antonia, ha explicado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha aparecido en el cauce del río Segura, a 12 kilómetros del pueblo: los cinco de la rambla y otros siete en el cauce ya del río. El hallazgo se ha hecho con los perros de la unidad canina de la Guardia Civil desplazada a Letur. El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha detallado que el cuerpo aparecido en La Longuera, una zona del río Segura con mucha sedimentación y restos de madera.
Cabañero ha anunciado que desde este domingo se incorpora al dispositivo un equipo de geólogos del Instituto de Estudios Albacetenses. Su labor "aportar ciencia" y "asesorar científicamente" a los equipos de rescate actualizando cartografía e información sobre las escorrentías que pudieran ayudar a localizar a las cuatro personas que siguen desaparecidas en esta localidad albaceteña. "Tanto la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos, como la reconstrucción posterior, se hará con la ciencia y no al capricho de las ocurrencias".
El delegado de la Junta no ha ocultado su malestar por la información que, sin mencionarlo expresamente, adelantaba la delegada del Gobierno en la región a través de sus redes sociales saltándose, decía, el protocolo establecido cuando la comisión judicial para el levantamiento del cadáver que aún se estaba desplazando. "Yo tengo redes sociales, el presidente de la Diputación también, pero quizá no sea el mejor mecanismo para comunicar noticias de este tipo cuando se está desplazando una comisión judicial. Esto ha creado una situación emocional, de estrés, que no quiero calificar".
En Letur continúa un dispositivo de casi 190 efectivos entre bomberos de la Diputación de Albacete -con una unidad subacuática- y del Ayuntamiento de Albacete, efectivos de la UME y agentes de la Guardia Civil, apoyados en su labor por varias unidades caninas y drones. Decenas de voluntarios colaboran además en las tareas de limpieza y retirada de enseres de las viviendas afectadas por la riada. Algunas de ellas, en torno a una decena, serán derribadas para evitar males mayores debido a su inestabilidad.
Aunque las labores de búsqueda para encontrar al resto de desaparecidos se mantienen en los cinco kilómetros de rambla, las tareas se intensificarán ahora en el cauce del Segura. La DANA que el martes asoló también Castilla-La Mancha deja, hasta el momento, tres fallecidos en la región: dos mujeres en Letur y otra en la localidad conquense de Mira, la otra "zona cero" de la DANA en Castilla-La Mancha donde las lluvias provocaron también el desbordamiento de su río y han dejado medio centenar de casas afectadas.