Sociedad

El antes y el después de la calle que quedó arrasada en Letur (Albacete)

Esta vía quedó partida en dos e incomunicaba la localidad. El plan de recuperación de Letur contará con una planificación hidráulica

Un ejemplo de los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA en Letur (Albacete).

Albacete

El Plan de Recuperación de Letur (Albacete), que tiene fijado su horizonte en 2028, incorporará una planificación hidráulica que evite que se vuelvan a repetir situaciones como la de la riada del martes. Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios en Letur, tras la reunión entre administraciones en la que se han fijado las bases del Plan de Recuperación para la localidad.

Un Plan en el que participarán el Ayuntamiento de Letur, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y el Gobierno central, y que se ha constituido con la presencia del regidor, Sergio Marín; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el vicepresidente primero del Gobierno regional; y la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón.

La calle de Letur, antes del comienzo de los trabajos de reconstrucción.

La calle de Letur, antes del comienzo de los trabajos de reconstrucción.

La calle de Letur, una vez iniciados los trabajos de reconstrucción.

La calle de Letur, una vez iniciados los trabajos de reconstrucción.

Martínez Guijarro ha destacado que se trata de apoyar a los vecinos de Letur "en el día después", ya que serán ahora muchos los trámites a seguir por quienes han perdido o visto afectadas sus casas.

Ha avanzado que este mismo miércoles abrirá una Oficina de Atención Municipal con trabajadores de las cuatro administraciones, que estará ubicada en el primer piso del Consultorio Local, aunque ya hay una, provisional, habilitada por el Ayuntamiento de Letur junto al Puesto de Mando Avanzado.

En esta oficina, los vecinos podrán llevar a cabo los trámites que necesiten, por ejemplo, para gestionar las ayudas a los afectados por la DANA.

A esas ayudas se ha referido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha incidido en que el Gobierno central ya ha abierto la posibilidad para sumarse a ellas a quienes han sufrido pérdidas como consecuencia de las riadas, tanto en la localidad albaceteña, como en Mira (Cuenca).

Todavía no se conoce el alcance de los daños materiales puesto que, como ha explicado Martínez Guijarro, ha sido este mismo lunes cuando se ha podido habilitar a los bomberos el paso a dos calles que todavía estaban cerradas, para que evalúen el estado de las viviendas.

Durante el fin de semana sí se llevaron ya a cabo cinco derribos, aunque los técnicos de la Diputación cifraron en una decena las viviendas que podrían estar gravemente dañadas por la riada.

El alcalde de Letur ha agradecido a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el encuentro mantenido para asesorar a familias que lo necesiten sobre las ayudas en su área. También el consejero de Educación, Amador Pastor, se ha sumado a la reunión tras visitar en Socovos (Albacete) a los estudiantes de Letur que hoy han comenzado allí las clases de manera provisional, ya que el colegio de su municipio se ha habilitado como Puesto de Mando Avanzado.

Letur sumará más efectivos del GEAS y nueva unidad canina a la búsqueda de desaparecidos

El operativo de búsqueda de los cuatro vecinos que siguen desaparecidos en Letur (Albacete) sumará nuevos efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y, desde mañana, una nueva unidad canina- también del instituto armado-, especializada en la búsqueda de personas en el agua.

Así lo ha avanzado este lunes la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión entre las distintas administraciones para fijar las bases del plan de recuperación de Letur.

Tolón ha recordado que una parte de los "importantes" esfuerzos del operativo siguen centrados en la labor de búsqueda, que ha reiterado que se mantendrá mientras sigan desaparecidos cuatro vecinos, al tiempo que se trabaja en la zona del casco urbano afectado por la riada.

En este sentido, y por su parte, el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que este lunes bomberos del Sepei de la Diputación de Albacete ya han podido entrar en las dos calles a las que todavía no se había podido acceder para evaluar el estado de las viviendas. Ha indicado que analizarán el estado de estas casas para decidir después sobre ellas.

Este fin de semana se procedió al derribo de cinco viviendas que se habían visto gravemente afectadas por la riada, aunque se estima que eran al menos 10 las que estaban en estas condiciones.

En el operativo de búsqueda siguen participando también efectivos del Ejército y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, entre otros.