Objetivo: no perder los recuerdos. La última iniciativa del Museo Etnográfico de Talavera
A través de entrevistas ciudadanas, se creará un banco de recuerdos sobre la ciudad que servirá para investigaciones futuras y para preservar la memoria colectiva
Objetivo: no perder los recuerdos. La última iniciativa del Museo Etnográfico de Talavera (04/11/2024)
Talavera de la Reina
Acceder a la memoria colectiva de la ciudadanía y que no se pierda. Ese es el objetivo del museo etnográfico de Talavera con el proyecto del banco de recuerdos que está impulsando.
La misión es investigar y documentar el pasado recuperando el patrimonio oral de Talavera. A través de entrevistas grabadas, los vecinos que quieran podrán transmitir sus recuerdos.
Estas entrevistas, posteriormente, formarán parte de una base de datos a la que, tanto investigadores como la propia ciudadanía, podrán acceder.
"Verbalizar" los recuerdos
Jesús Mejías, el director del museo, ha puesto un ejemplo: "De pequeño recuerdo ir con mi abuelo al mercado de ganado, cuando existía la antigua alameda. Recuerdo los sonidos, los olores... esa memoria que todos tenemos ha permanecido en mí, igual que en otros muchos ciudadanos de Talavera".
Así lo ha resaltado el director del museo, que ha puntualizado que se trata de "verbalizar" esos recuerdos.
Hoy por Hoy Matinal Talavera (04/11/2024)
Dice que cualquier recuerdo es bueno, asegurando que la idea es que, por ejemplo, "cuando alguien esté investigando cómo era el ocio en Talavera en el siglo XX, pueda saber dentro de 100 años que existía una zona que se llamaba 'La senda de los Elefantes' o que en los años 60 había un local donde iba la juventud de Talavera a bailar".
Han empezado este proyecto por los recuerdos sobre el edificio donde se encuentra el museo, que antes era residencial. A partir de enero, se avanzará investigando sobre agricultura, comercio o ganadería