Hora 14 Radio Azul
Sociedad

Voluntarios de La Mancha conquense se han desplazado a Mira para ayudar en las tareas de limpieza

Bajo la iniciativa de dos vecinos de Belmonte, 18 personas se desplazaron hasta la localidad conquense afectada por la DANA para trabajar en la limpieza de la casa tutelada

Voluntarios de La Mancha conquense trabajando en Mira (Cuenca) / Imagen cedida a Radio Azul

Las Pedroñeras

Muchas han sido las muestras de solidaridad de los manchegos con las zonas afectadas por la DANA, tanto en Valencia como en las poblaciones de Letur y Mira. Precisamente a esta última población se trasladaron ayer varios vecinos de Belmonte, Mota del Cuervo y Santa María de los Llanos para ayudar en las labores de limpieza del municipio conquense. Allí una riada ha llenado de lodo y destrozos la población.

La idea surgió de dos belmonteños, Damián Tierno y Alberto Herrada, que tiene una hidrolavadora muy potente y autónoma, una máquina con la que pueden limpiar grandes superficies que estrenó "en la riada de Belmonte y ayer creo que dimos la talla en Mira", indica el propietario de la máquina.

Trabajos con la hidrolavadora de Alberto Herrada en Mira (Cuenca)

Herrada nos cuenta que "en principio teníamos pensado ir a Utiel, pero no encontramos a nadie que nos garantizase que íbamos a trabajar". Por ello, con la colaboración de la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, se pusieron en contacto con gente de Mira y les dijeron "que sí, que nos iban a atender", comenta Herrada.

"Como una guerra sin bombas"

Para llegar a reunir hasta 18 voluntarios que les acompañaron en las labores de limpieza en Mira utilizaron las redes sociales y, también, el grupo de WhatsApp de Belmonte. Según les decían los vecinos a los voluntarios "no habíamos visto nada, quedaba barro, mucho que limpiar, algunos escombros por ahí...", dice el belmonteño. Aún así, según su percepción "dicen que es poquito comparado con lo que puede haber en Valencia, pero lo que nosotros vimos fue como una guerra sin bombas. Casas sin agujeros, paredes que no existen, casas literalmente tronchadas porque el agua había robado los cimientos..."

Comida donada a los vecinos de Mira (Cuenca)

Comida donada a los vecinos de Mira (Cuenca) / Imagen cedida a Radio Azul

Los voluntarios se pusieron bajos las órdenes de la Unidad de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha y estuvieron limpiando la casa tutelada "y estuvimos prácticamente todo el día quitando barro, sacando muebles, tirando objetos inservibles, desatascando desagües, arquetas y dejando la casa tutelada bastante bien aunque, evidentemente, queda lo fino", cuenta la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, que estuvo como voluntaria en Mira en el día de ayer.

Herrada intentará ir mañana con la hidrolavadora de nuevo a Mira para continuar con las labores de limpieza si se lo permiten desde la coordinación en Mira. Le acompañaría un voluntario y pueden sumarse más personas si lo desean.

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...