El sector del ajo pierde hectáreas de cultivo
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha descendido un año más la superficie sembrada del ajo en todo el país
Las Pedroñeras
La Mesa Nacional del Ajo ha celebrado ya su Asamblea para analizar la situación de la campaña actual y la previsión de siembras para la próxima campaña.
Los representantes de este cultivo social han valorado, según los datos ofrecidos por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha descendido una campaña más las hectáreas de ajo sembradas a nivel nacional. En todo el país se han cultivado algo menos de 23.000 hectáreas, un 8% menos respecto a la campaña anterior.
Entre las causas principales de la reducción de la superficie sembrada, la Mesa del Ajo apunta a la falta de rentabilidad para el agricultor, las dificultades que tiene para encontrar mano de obra, el incremento del coste del arrendamiento de tierras, limitación de acceso al agua y la perdida de herramientas de control fitosanitario. Todo esto hace que la rentabilidad para el agricultor del ajo sea baja o incluso nula y que muchos piensen en abandonar este cultivo si no lo han abandonado ya.
En cuanto a la campaña del ajo de este verano, la producción no fue excelente, según dicen desde la organización, aunque no se puede decir que fuera mala. La calidad del producto, eso sí, se mantiene.
En cuanto a la salida del producto a nivel comercial, se está vendiendo bien el ajo y con buenos precios, unos precios que no tienen que bajar, según señala la Mesa Nacional del Ajo.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...