La Vega Baja de Toledo como una "gran parcela deportiva" en el entorno del antiguo campo de fútbol Carlos III
El Ayuntamiento, la Junta y UCLM van a recuperar este histórico campo de fútbol, a través de la inversión de 1,3 millones de euros
Toledo (Toledo)
La recuperación del campo de fútbol Carlos III está un paso más cerca, después de la firma del acuerdo de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y la UCLM. Unas instalaciones deportivas que contarán con un presupuesto de 1,3 millones de euros y que se asentará en el mismo espacio en el que se encontraba aquel histórico campo. Un terreno que será de césped artificial de "última generación", tal y como ha detallado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Más información
En concreto, este campo de fútbol será el inicio de una "gran parcela deportiva". Un uso deportivo que se le quiere dar al entorno de Vega Baja, con el objetivo, decía el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, de "no ser una brecha para la ciudad". Precisamente, ante la posibilidad de poder encontrar restos arqueológicos en esta zona, la recuperación de este campo de fútbol se hará en la propia "huella" que aún queda del campo que acabó siendo demolido. Un histórico campo de fútbol en el que jugaron diferentes clubes locales e, incluso, llegó a recibir la visita del Real Madrid, Atlético de Madrid u Oviedo. También, este antiguo campo albergó diferentes conciertos.
En este caso, Velázquez ha asegurado que, al menos de inicio, será un campo de fútbol que no tendrá gradas y será de uso compartido entre el alumnado del campus universitario de la Fábrica de Armas y el Patronato Deportivo Municipal. Un campo de fútbol que contará con una extensión de una hectárea, por lo que se tratará de un campo de fútbol 11.
Hoy por Hoy Matinal Toledo (05/11/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoymatinaltoledo_20241105_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No obstante, el alcalde de Toledo, también, ha avanzado que no sería el único campo de fútbol que se instalaría en este punto de la ciudad. En este aspecto, ha adelantado que se trabaja en incorporar un segundo campo y "otras instalaciones deportivas", aunque no ha precisado qué instalaciones se podrían ubicar en estos terrenos. Unos terrenos, que para recuperar el mítico campo, habrá que expropiar una parcela que es de un particular, mientras que las otras dos parcelas que se van a utilizar son de la Junta y del consistorio toledano.
Un terreno de juego usado por la FIFA
Por su parte, Garde ha subrayado que se instalará un terreno de juego innovador y que cumplirá con la nueva normativa sobre campos de césped artificial que entrará en vigor en 2030. Una normativa europea por la que los diferentes campos de esta superficie deberán de adaptarse y eliminar el caucho en su composición.
Precisamente, el rector de la UCLM ha explicado que este mismo terreno será visitado por una delegación de la FIFA, quien está interesada en este material innovador que se va a emplear. Una visita con la que se busca poder exportar este mismo material a campos de fútbol de diferentes equipos europeos, en donde, también, deberán de realizar dicha adaptación.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...